• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El juez retiró de la lista de imputados por fallecimiento a los uruguayos Juan María Bordaberry (2011) y Carlos Calcagno Gorlero (2013) y al chileno Odlanier Rafael Mena Salinas (2013). (Foto: Archivo)

El juez retiró de la lista de imputados por fallecimiento a los uruguayos Juan María Bordaberry (2011) y Carlos Calcagno Gorlero (2013) y al chileno Odlanier Rafael Mena Salinas (2013). (Foto: Archivo)

Publicado 13 octubre 2014



Blogs


Son 20 los procesados de las Juntas Militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay que serán enjuiciados por la desaparición de 23 ciudadanos italianos en el marco de la Operación Cóndor, que se gestó en varios países de América Latina en épocas de dictadura.

Veinte miembros de las Juntas Militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay serán juzgados por la desaparición de 23 ciudadanos italianos en el marco de la Operación Cóndor entre las décadas de 1970 y 1980, informó el ministerio de Justicia de Italia.

En el grupo de enjuiciados figuran el expresidente de facto peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) y el exjefe represor de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, como anunció esta mañana el juez Alessandro Arturi, que instruyó la fase preliminar en el último año, tal como se revela en la sentencia que fija el inicio del juicio para el 15 de febrero de 2015.

La operación fue ideada por el dictador chileno Augusto Pinochet que coordinó la represión de la oposición política entre los regímenes de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Son 33 los imputados en este caso, de los cuales 12 personas de origen uruguayo aún no han sido enjuiciados porque el juez Arturi debe comprobar que pueden ser juzgados en Italia por los mismos cargos en los que han sido juzgados en su país. El funcionario solicitó la información al ministerio de Justicia italiano.

El plazo para pedir la documentación finaliza el 19 de diciembre, dijo el abogado y representante del Frente Amplio uruguayo Antonello Amodeo.

En principio se informó que que serían 21 los enjuiciados, en la sentencia sólo figuran 20 nombres y entre ellos no aparece el del expresidente boliviano Luís García Meza Tejada, presente en cambio en otras actas de esta causa.

teleSUR le invita a ver la "Operación Cóndor" retratada en una sesión fotográfica de Sao Paolo.

En contexto:
El Gobierno de Bolivia deportó a su país al exmilitar argentino Jorge Horacio Páez Senestrari, de 68 años, sentenciado en Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos en la época de las dictaduras. Era buscado desde 2011 y había recompensa por su captura. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.