• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 noviembre 2014



Blogs


En Italia continúan las protestas por la reforma laboral impulsada por el primer ministro Matteo Renzi, que flexibilizaría el mercado de trabajo para facilitar los despidos de los trabajadores italianos. A esto se le suman las manifestaciones de los estudiantes, que reclaman una mayor inversión en educación.

Miles de trabajadores participaron este viernes en una jornada de manifestaciones en las más grandes ciudades de Italia, en protesta contra la política del Gobierno del primer ministr, Matteo Renzi, que pretende a través de una reforma laboral flexibilizar el mercado de trabajo para facilitar el despido.

La huelga fue convocada por los sindicatosFiom, Cobas, Cub y Usi, que fijaron una jornada de "huelga social" de 24 horas para mostrar su rechazo a las políticas del Ejecutivo, en particular contra la reforma laboral y los presupuestos generales para 2015.

Las manifestaciones se suscitaron en 25 ciudades, entre ellas Milán, Turín, Padua, Pisa, Palermo, Nápoles, Cagliari, Bolonia, Florencia y Roma.

"No nos detenemos y continuaremos hasta al final, hasta que cambien de posición. Deben saberlo, tenemos la fuerza y la inteligencia para lograrlo", advirtió Maurizio Landini, líder del sindicato industrial más antiguo del país, el Fiom.

En Roma, capital de Italia, se produjeron varias concentraciones ante diversas instituciones, como el Ministerio de Economía o la embajada de Alemania.

Los manifestantes lanzaron bengalas y huevos contra la fachada del Ministerio de Economía y Finanzas, en la vía Veneto, por donde desfilaron tras una pancarta en la que pudo leerse "Hoy es solo el inicio", lema del mayo de 1968 francés.

Un grupo de 30 trabajadores subió a la parte más alta del Coliseo para protestar contra la privatización de los servicios públicos, mientras que los estudiantes manifestaron ante la entrada de la Universidad de La Sapienza romana para protestar contra la reforma educativa y por una mayor inversión en educación.

Los organizadores indicaron que la huelga es de 24 horas pero, a partir de la medianoche, "se emprenderán iniciativas difusas, piquetes, sentadas y acciones en lugares significativos del conflicto contra las políticas liberales y de austeridad".

Por su parte, la Confederación General italiana de los Trabajadores (Cgil) ha convocado para el próximo 5 de diciembre una huelga general para protestar por la reforma laboral.

Lea también: Senado italiano aprueba nueva reforma laboral

Tags

protestas

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.