• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Renzi ganó las elecciones con pocos votos

Renzi ganó las elecciones con pocos votos | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2015



Blogs


Aunque el primer ministro italiano resulto ganador en cinco regiones del país el respaldo a la centro-derecha de Silvio Berlusconi podría propinarle un inesperado revés.

El Partido Demócrata (PD) del primer ministro Matteo Renzi logró una difícil victoria en las elecciones regionales del domingo, tras perder en una ciudad bastión de la izquierda en el noreste del país. 

Antes de que terminara el conteo de votos, se percibía una irreversible derrota para el dividido PD. El Ministerio del Interior indicaba a boca de urna un respaldo de poco más de 10 por ciento en la región de Liguria, donde el apoyo que era fundamental para el partido de Renzi, fue dado a un candidato de centro-derecha designado por el exprimer ministro Silvio Berlusconi. 

Pese a ello, los primeros sondeos revelaron un resultado inesperado para el primer ministro italiano, que también podría perder en la región de Umbria (centro) y Veneto (norte). La centro-derecha sumó votos donde menos creían y ha empañado el triunfo de Renzi. 

 

“Estas elecciones no son un referéndum a favor o en mi contra, son comicios locales y no tendrán ninguna consecuencia”, expresó Renzi tras conocer los primeros resultados. 

Berlusconi, quien dirige un partido antimigrantes, cambió el panorama regional e impidió el triunfo de Renzi en solo cinco regiones, lo cual puede presentar un obstáculo para el primer ministro. 

El resultado final perjudicaría a Renzi por su relevancia nacional

Sin embargo, parece que el jefe de Gobierno italiano consolidaría la victoria en otras varias localidad. En total siete de las 20 regiones votaron por gobernadores.

Unos 22 millones de italianos fueron convocados a las urnas en siete de las veinte regiones italianas, y en 742 ciudades, 17 de ellas capitales de provincia.

Prueba de Gestión

​Este proceso electoral supone una primera gran prueba para el jefe del Gobierno, Matteo Renzi, y para el ex primer ministro Silvio Berlusconi y su Forza Italia.

Durante las pasadas elecciones europeas en las que el Partido Demócrata alcanzó un histórico 40 por ciento de los votos y las elecciones de noviembre en las regiones de Emilia-Romaña y Calabria.​ Actualmente, el país enfrenta una crisis migratoria que ha marcado el proceso electoral en cuanto al incremento del la participación, ya que cientos de italianos prefirieron no votar.

​Te puede interesar » Italia detiene a más de 2 mil inmigrantes en Mar Mediterráneo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.