• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los disparos de artillería israelí mataron al menos 40 personas cerca de Rafah. (Foto: EFE)

Los disparos de artillería israelí mataron al menos 40 personas cerca de Rafah. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 1 agosto 2014



Blogs


La tregua entre Israel y Hamás voló en mil pedazos este viernes poco después de entrar en vigor, pulverizada por un nuevo baño de sangre en Gaza. Tanques israelíes irrumpieron cerca de Rafah, al norte de la franja.

El alto el fuego de tres días en Gaza, que entró en vigor a las 08H00 locales (05H00 GMT), no se mantuvo más de dos horas y las esperanzas de una tregua duradera se alejaron todavía más con el reciente ataque israelí cerca de Rafah, en el sur de la Franja.

Los disparos de artillería israelí mataron al menos 40 personas y dejaron a mas de 250 heridas cerca de Rafah, indicaron los servicios de emergencias locales.

Israel y Hamas se culpan mutuamente del fracaso de esta tregua, que sin embargo era la primera que ambos bandos aceptaron desde el inicio de las hostilidades el 8 de julio.

Según el ejército israelí, terroristas atacaron a los soldados que destruían un túnel de Hamas cerca de Rafah, donde un sujeto se inmoló con explosivos.

Por su parte, en el norte de Cisjordania, las fuerzas de seguridad israelíes mataron este viernes a otro palestino. Según lo informado por las fuerzas de seguridad palestinas a la AFP, la acción fue parte de “unas escaramuzas en Tulkarem, cerca de Naplús”.

El joven Tamer Smur, de 22 años, murió por bala en este territorio, donde, pese a los diez muertos registrados la semana pasada, la espiral de violencia no ha prendido como en la franja de Gaza sometida a fuertes bombardeos por el ejército israelí.

Reacciones

Estados Unidos acusó este viernes a Hamas de una bárbara violación del cese del fuego en la Franja de Gaza, haciéndose eco de informaciones israelíes sobre la muerte de dos soldados y de la captura de un tercero.

Por su parte, el rey Abdalá de Arabia Saudita arremetió contra el silencio inexcusable del mundo ante los "crímenes de guerra" perpetrados por Israel en Gaza.

Para el portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhum, "la ocupación (de Israel) violó el alto el fuego", precisando que  "la resistencia palestina actuó en nombre de su derecho a defenderse".

Según un responsable de Hamas en El Cairo, su organización no llevó a cabo operaciones después del inicio de la tregua.

En la capital egipcia, estaban previstas negociaciones este viernes para intentar alcanzar un alto el fuego duradero en este conflicto devastador que en 25 días ha dejado casi 1.500 palestinos muertos, en su mayoría civiles, así como 63 soldados israelíes y tres civiles en Israel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.