• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Europa, el principal socio comercial de Israel, podría afectar la economía israelí y las relaciones diplomáticas.

Europa, el principal socio comercial de Israel, podría afectar la economía israelí y las relaciones diplomáticas. | Foto: hoy.com.do

Publicado 14 enero 2015



Blogs


Un documento clasificado del Ministerio de Relaciones Exteriores advierte de posibles daños diplomáticos a Israel y los Estados europeos si continúan avanzando en el reconocimiento de un Estado palestino.

Un documento clasificado del ministerio israelí de Relaciones Exteriores reveló que Israel deberá enfrentarse este año al aislamiento internacional debido al congelamiento de las negociaciones de paz con Palestina, según publicó el diario Yedioth Ahronoth. 

El texto enumera una serie de sanciones económicas y boicots que se espera lastimen seriamente a  Israel. Esto como como consecuencia de descontinuar las conversaciones de paz con los palestinos. 

El texto, enviado por el ministerio de Exteriores a las misiones israelíes en todo el mundo, advierte de posibles daños diplomáticos a Israel debido a "movimientos para marcar productos de los asentamientos; detener el suministro de piezas de repuesto; debates sobre las sanciones contra Israel; demandas de indemnización de daños causados por Israel a los proyectos europeos en los territorios palestinos, la actividad europea en la zona C, bajo control israelí y más".

No dejes de leer: UE critica a Israel por congelar pagos de impuestos a Palestina

Se espera que la Unión Europea (UE) reclame  a Israel un resarcimiento por los daños causados a los proyectos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Organizaciones de ayuda europeas están ejecutando numerosos proyectos civiles palestinos y al Ministerio de Relaciones Exteriores le preocupa que estas organizaciones ahora exijan una compensación si los proyectos están dañados debido a la actividad de las Fuerzas Militares de Israel.

Los Estados europeos no sólo continuarán avanzando en pasos diplomáticos, como el reconocimiento de un Estado palestino, sino que al mismo tiempo afectarán la economía israelí.

"Los europeos están creando una clara conexión entre las relaciones diplomáticas y las económicas y en este contexto es importante notar que Europa es el principal socio comercial de Israel", dice el documento.

El documento, que es un resumen de una evaluación de la situación de varios ministerios realizado por Relaciones Exteriores israelí también advierte sobre un posible retiro del apoyo de Estados Unidos a su país.

EN CONTEXTO
Entre diciembre de 2008 y enero de 2009 con la operación “Plomo Fundido” de Israel contra Gaza se registraron casi mil 500 palestinos muertos, mientras que con el “Pilar Defensivo” en noviembre de 2012 fallecieron 170. Este es el primer conflicto con Palestina que Israel reconoce como una guerra, pese a la crudeza de sus arremetidas. 

Tags

Israel

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.