• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Israel obliga a los palestinos a comprar el agua que es de ellos. Eso cuando quiere, porque cuando no, los castiga cortándoles o racionándoles el vital líquido.

Israel obliga a los palestinos a comprar el agua que es de ellos. Eso cuando quiere, porque cuando no, los castiga cortándoles o racionándoles el vital líquido. | Foto: AFP

Publicado 29 junio 2016



Blogs


El gobierno de Israel les ha despojado a los palestinos de sus riquezas de agua potable y ahora los castiga provocando la escasez de la misma. Cuando sí les permiten tomar su propia agua, se la vende carísima.

Israel le ha despojado a los palestinos de la Franja de Gaza de todos sus recursos acuíferos para su propio beneficio, mientras que los árabes en los territorios ocupados el agua que les roba a precios estratosféricos cuando así lo desea, porque cuando no, les mantiene sin el vital líquido o se los raciona, denunció Ramzy Baroud, escritor y analista político en un artículo publicado recientemente.

“Comunidades enteras en la Franja de Gaza o no tienen acceso a agua o tienen su suministro de agua reducido a casi la mitad”, dijo Barouds. “Este alarmante desarrollo sucede desde hace varias semanas, desde que la empresa de agua de Israel Mekorot decidió cortarles or reducirles significative el agua”.

La medida violatoria de los derechos humanos, y de hecho un crimen internacional, afecta a Jenin, Salfit y muchas aldeas alrededor de Nablus, entre otras regiones, dijo el escritor.

Es la nueva “guerra que Israel libra” contra los palestinos, dijo el primer ministro palestino, Rami Hamdallah.

“Pero la ironía es que el agua que vende Mekorot a los palestinos a precios inaccesibles es legítimamente propiedad de los palestinos”, dijo Baroud.

Eso sí, los israelíes, incluso los que viven en los asentamientos ilegales dentro de la Franja de Gaza, usan gran parte del agua robada, a los “palestinos les venden su agua a precios elevados”.

“Israel está usando el agua como una forma de castigo colectivo” contra los palestinos, dijo Baroud, al tiempo que el gobierno de Tel Aviv está planeando exportar el agua potable.

Israel ha estado utilizando el agua como un arma de guerra contra los palestinos desde por lo menos los años cuarentas, recuerda Baroud, quien dijo que siempre que habían enfrentamientos, lo primero que hacían las fuerzas israelitas es que quitarle a los palestinos hasta el agua que tenían almacenada en sus hogares en cubetas y otros recipientes.

“Nos han negado el agua a los palestinos por décadas y la han usado como arma en nuestra contra desde 1948, cuando las milicias zionistas cortaban el flujo de agua a las aldeas palestinas cerca y alrededor de Jerusalén “para facilitar la purga étnica”.

Asimismo, durante la Catástrophe de Nakba de 1948, las milicias israelíes destruían los pozos de agua para evitar que los habitantes regresaran. “Estas tácticas las siguen usando el día de hoy”.

Hoy, Israel raciona a menos de tres litros de agua por palestino, lo cual pone en situación de riesgo a millones de palestinos, especialmente, bajo las temperaturas que en estas épocas alcanzan hasta los 38 grados centígrados.

También en junio, el analista mexicano de origen libanés, Alfredo Jalife, quien también escribió lo siguiente para teleSUR:

Israel, cada vez más aislado con uno de los peores regímenes criminales del planeta, se enfoca a que padezcan sed casi tres millones de habitantes de Cisjordania, aglomerados en cinco mil 860 kilómetros cuadrados y desconectados territorialmente de casi 1.9 millones de sus hermanos de Gaza, hacinados y calcinados en 360 kilómetros cuadrados superlativa cárcel humana terráquea.

“Guerras del agua’’ de Israel: “apartheid acuífero” desde Cisjordania hasta Iztapalapa

Mekorot, siniestra empresa estatal (sic) de agua de Israel –de fuertes vínculos con el fallido México neoliberal itamita–, impide el acceso al agua potable de decenas de miles de palestinos en Cisjordania.

No basta que el estado racista/ apartheid de Israel practique su infanticidio contra los palestinos de Gaza, con el fin de expoliar sus pletóricas reservas de gas.

Baround comentó para RT que”el objetivo de Israel y su castigo colectivo consiste en que los condenados palestinos no tengan acceso al agua y así asegurar que no desarrollen su economía que depende entre 14 a 20 por ciento de la agricultura, por lo que negarle el agua destruye sus cosechas, concomitante a una “crisis humanitaria”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.