• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 20 mujeres y 230 menores de edad figuran entre los detenidos palestinos en Israel, y más de un millar están enfermos, mientras que 180 padecen enfermedades graves que requieren tratamiento médico.

Al menos 20 mujeres y 230 menores de edad figuran entre los detenidos palestinos en Israel, y más de un millar están enfermos, mientras que 180 padecen enfermedades graves que requieren tratamiento médico. | Foto: EFE

Publicado 30 julio 2015



Blogs


La Asociación Médica de Israel no cumplirá con esta medida que consideran “una forma de tortura”.

El Parlamento de Israel aprobó este jueves una ley que permite alimentar de forma forzada a los presos en huelga de hambre cuando su vida esté en peligro, pese a la negativa de las asociaciones médicas.

Lea nuestro especial de profundidad: ¿De qué sirve a Palestina entrar a la Corte Penal Internacional?

La nueva ley fue aprobada por 46 votos a favor y 40 en contra, y se aplicaría especialmente a los palestinos que durante los últimos años se han declarado en huelga de hambre en rechazo los cargos por cometer supuestos delitos contra la seguridad del Estado.

Algunos de estos reos se encuentran bajo detención administrativa, que le da derecho a Israel a encarcelar a personas por seis meses renovables de forma indefinida sin acusación ni juicio, y sin mostrar al reo pruebas de lo que se le acusa.

El dato→ Se calcula que alrededor de 6 mil 500 ciudadanos palestinos se encuentran privados de libertad en 22 prisiones del Gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

La Asociación Médica de Israel asegura que la alimentación forzada es "una forma de tortura" que representa un riesgo para la salud de los prisioneros. Asimismo instaron a los médicos a no cumplir con esta ley.

Entre tanto, el jefe de la Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP), Qadura Fares, calificó esta disposición como “racista” y violatoria del derecho internacional.

En contexto

En marzo, el ministro de Asuntos de Prisioneros del Estado palestino, Isa Qaraqe, aseguró que el trato inhumano del Gobierno israelí queda evidenciado en el encierro de palestinos en cárceles de aislamiento, sanciones colectivas y el impedimento de las visitas de familiares.

Lea también→ Ataque de Israel contra Palestina es para quitarle el agua

El funcionario precisó que si no paran esos tipos de tratos hacia los palestinos, estos comenzarían una huelga de hambre, a partir del 17 de abril, en el marco del Día de los Prisioneros.

En abril de 2014 alrededor de 73 presos palestinos iniciaron una huelga de hambre que duró alrededor de dos meses. En febrero de 2015, otros detenidos palestinos también han mostrado su rechazo ante los maltratos israelíes con huelgas de hambre.

La Autoridad Nacional Palestina realizó un llamado a la comunidad internacional para que “se involucre en el problema, detenga esta grave situación y exija la derogación de la ley israelí que legitima la detención administrativa”.

El Comité Público contra la Tortura en Israel (PCATI) alegó que desde el inicio de la operación “Volved Hermanos”, realizada en junio del año pasado para buscar a los tres adolescentes israelíes secuestrados en Cisjordania (capital palestina), han aumentado las prácticas de tortura contra reclusos palestinos.

Entérese→ En Claves: Por esto es el conflicto entre Israel y Palestina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.