• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El "Haft Seen" es una de las costumbres que no falta en los hogares y consiste en un mantel sobre el que se colocan siete símbolos cuyo nombre comienza con el sonido de la letra "s"

El "Haft Seen" es una de las costumbres que no falta en los hogares y consiste en un mantel sobre el que se colocan siete símbolos cuyo nombre comienza con el sonido de la letra "s" | Foto: Archivo

Publicado 19 marzo 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Irán entra el lunes en el año 1396, las familias preparan sus rituales tradicionales para atraer salud, prosperidad y fertilidad.

Noruz es una de las fiestas más importantes en el calendario iraní. Lo celebran casi 300 millones de personas en todo el mundo, es un milenario festejo del Año Nuevo Persa y el inicio de la primavera, una celebración repleta de tradiciones y rituales autóctonos. 

La llegada de Noruz en lenguaje persa o farsi significa "nuevo día", lo que significa alegría en las personas, quienes lo reflejan con colores en sus ropas. 

Para los iraníes es el avivamiento de la naturaleza luego de largos meses de invierno y esperanza de cambios fructíferos durante el nuevo año.  

Semanas antes de la celebración, la población inicia los rituales correspondientes recibir el nuevo año. 

Cada persona limpia su hogar para depurar energías y renovar su alrededor, realizan compras que incluyen ropa nueva para la fecha, repostería, objetos para el emblemático "Haft Seen", una de las costumbres que no falta en los hogares persa.

Haft Seen es un mantel sobre el que se colocan siete símbolos cuyo nombre comienza con el sonido de la letra "s", que se muestran con otros objetos simbólicos como un espejo, huevos coloreados, una pecera con un pez dorado, flores y bandejas con hierbas recién cortadas.

La mesa representa los deseos usuales de un Año Nuevo, salud, fertilidad y prosperidad. 

A los niños les obsequian "Eidi" que son presentes confeccionados con billetes, rocían a los invitados al compartir con agua de rosas y se sirve innumerables dulces. 

Las celebraciones de Noruz continuarán luego de 12 días a partir de la entrada del nuevo año, en ese tiempo las personas acostumbran a visitar familiares y amigos, siempre comenzando por los de mayor edad, también durante esas fechas mantienen un especial contacto con la naturaleza.

Esta celebración antigua fue inscrita en 2009 en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y en 2010, las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo, como el "Día Internacional del Noruz".
 

>>Lo que no sabías del lugar más caliente de la Tierra


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.