• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente Iraní aseguró que defenderán sus derechos nucleares y romperán cadenas de sanciones
(Foto: ABNA)

    El presidente Iraní aseguró que defenderán sus derechos nucleares y romperán cadenas de sanciones (Foto: ABNA)

Publicado 4 junio 2014



Blogs


Al cumplirse un año más de la muerte del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini, el país celebra este miércoles el 25° aniversario de su fallecimiento.

Transcurridos 11 años desde el triunfo de la Revolución Islámica, el Imam Jomeini falleció a sus 87 años de edad, el 4 de junio de 1989.

Jomeini fue exiliado en 1964 en Turkía y luego en Irak, donde pasó 14 años; posteriormente tuvo que trasladarse a Francia en 1978. Eso, debido a que fue un sólido crítico del régimen monárquico de Pahlavi.

Para 1979, regresó a Irán para acabar con el régimen. En menos de 50 días celebraron un referéndum en que el pueblo decidió el futuro político del país; más de 98 por ciento de los habitantes votó por el establecimiento de la República Islámica.

Años más tarde, Jomeini protegió al país ante diversas conspiraciones internas y externas, en la que está incluida la guerra entre Irak e Irán desde 1980 hasta 1988, impuesta por el exrégimen baasista.

Durante una intervención en el mausoleo de Jamenei, el presidente de Irán, Hásan Rohaní, declaró este miércoles que Jomeini abrió el camino a la unidad de todos los musulmanes del mundo.

Agregó que cuando Oriente y Occidente creían que Irán estaban en ruinas, el líder musulmán puso de base la religión y junto al pueblo izó la bandera del movimiento islámico.

Durante su alocución, el mandatario iraní criticó que existan países que aseguran combatir el terrorismo, pero que realmente apoyan con armas y financieramente a los terroristas de Siria, Líbano, Afganistán y otros países.

Aprovechó la ocasión para precisar que romperán las cadenas de sanciones injustas y defenderán sus derechos nucleares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.