• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la OIEA, Yukiya Amano, resaltó la buena voluntad de Irán en las negocaciones

El presidente de la OIEA, Yukiya Amano, resaltó la buena voluntad de Irán en las negocaciones | Foto: nationalinterest.org

Publicado 14 julio 2015



Blogs


El organismo presentará un informe en donde se determinará si la planifición persa en materia atómica tiene fines militares.

El Gobierno de Irán y la Organización Internacional de Energía Atómica (OEIA) suscribieron este martes una hoja de ruta para descartar que el programa nuclear persa tenga fines u objetivos no pacíficos.

"Acabo de firmar una hoja de ruta entre la República Islámica de Irán y el OIEA para aclarar pasados y presentes temas pendientes relacionados con el programa nuclear iraní", señaló el presidente del organismo, Yukiya Amano.

Resaltó que el objetivo es realizar una evaluación al acuerdo nuclear suscrito entre Irán y el G5+1 y determinar si puede o no tener aplicaciones militares.

En representación iraní el documento fue firmado por el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

El diplomático japonés aseguró que el documento representa "un paso signficativo" para las actividades atómicas de Irán, que intentan ser revisadas por organismos internacionales desde el 2002.

Según EFE el acuerdo incluye una serie de medidas, además de un pacto adicional sobre la base militar de Parchin, al oeste de Teherán, donde las autoridades persas han negado el acceso a organismos internacionales en defensa de su soberanía.

En contexto
Desde el inicio de los diálogos entre Irán y el G5+1 en 2013, Estados Unidos (EE.UU.) acusa a Teherán de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico.
Irán siempre ha defendido el carácter civil de su programa e insiste en que esta tecnología favorece a la región.

Lea también: Piden a la AIEA imparcialidad en diálogos nucleares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.