• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller iraní partirá este viernes por la tarde hacia Venezuela.

El canciller iraní partirá este viernes por la tarde hacia Venezuela. | Foto: Hispantv

Publicado 26 agosto 2016



Blogs


Las alianzas entre ambas naciones a dejado más de una decena de acuerdos en áreas de salud, defensa, investigación, minería y cooperación industrial.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo boliviano David Choquehuanca inauguraron este viernes el "Encuentro de negocios e inversiones Bolivia–Irán" en Santa Cruz de la Sierra, al este de Bolivia.

El diplomático boliviano durante su discurso de inicio del foro dio la bienvenida a su par iraní e hizo un llamado a diversificar las relaciones con Irán y aumentar el volumen de intercambios económicos entre ambos países.

>> Canciller iraní arribó a Bolivia para fomentar relaciones

Choquehuanca  señaló que “Irán y Bolivia son dos países hermanos y amigos, y son capaces de ampliar sus nexos bilaterales. Ambas partes deben diversificar las relaciones no solo en el campo político, sino también en el comercial y el cultural”.

El canciller boliviano ha hecho hincapié en que todos los países necesitan ayudarse mutuamente, por lo que llamó a utilizar todas las capacidades de cooperación, por limitadas que sean.

“Tenemos que complementar nuestro poder económico para poder alcanzar los objetivos mutuos que tenemos”, sostuvo.

El jefe de la Diplomacia del país suramericano ha hecho público que durante el breve tiempo del establecimiento de los vínculos con Teherán, Bolivia se ha beneficiado en diversos sectores de las capacidades Irán, en particular de las tecnológicas.

El titular iraní se reunió este viernes con el presidente boliviano Evo Morales para dialogar sobre asuntos de interés mutuo.

>> Canciller iraní llegó a Ecuador en su gira por América Latina

Yavad Zarif arribó la noche del jueves al aeropuerto internacional de Viru Viru, ubicado en el norte de Bolivia, junto a una delegación de funcionarios y empresarios públicos y privados de su país que le acompañan en su gira por América Latina: Cuba, Nicaragua y Ecuador, y Venezuela.

La delegación iraní intenta concretar y expandir nuevas oportunidades de negocios e inversión en áreas como ingeniería, medicina, equipamientos médicos, agricultura, industrias de la alimentación, logística y navegación.

Por su parte, Teherán ofrecerá su mercado a los productos latinoamericanos y aspira a convertirse en una plataforma para que éstos puedan penetrar en Asia Central.

Durante su estancia en Bolivia, el ministro de Asuntos Exteriores será condecorado con el Cóndor de los Andes, la más alta distinción que otorga el Estado Plurinacional.

>> Irán y Cuba estrechan lazos de cooperación

El ministerio de Exteriores de Bolivia recordó que desde 2007 ambos países han firmado más de una decena de acuerdos en áreas como salud, defensa, investigación, minería y cooperación industrial.

Zarif terminará su estancia en Bolivia este viernes por la tarde y partirá hacia Venezuela, el último destino de su periplo por algunos países de América Latina.

En contexto:

Esta es la primera visita oficial a América Latina de Zarif y la primera de Irán a este nivel en los últimos tres años. La visita oficial más reciente de un diplomático de alto cargo iraní fue realizada hace un año por el vicecanciller iraní Mayid Tajt Ravanchi.

Bolivia e Irán han estrechado paulatinamente sus relaciones desde la llegada al poder de Evo Morales en 2006.

Además se han realizado al menos 10 encuentros de alto nivel, incluidas las reuniones que tuvo Morales con el anterior presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y su entrevista en noviembre de 2015 en Teherán con el actual mandatario de ese país, Hasán Rohaní.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.