• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vocera reiteró que su país nunca intentó construir armas nucleares ni lo hará en el futuro.

La vocera reiteró que su país nunca intentó construir armas nucleares ni lo hará en el futuro. | Foto: RT

Publicado 4 septiembre 2015



Blogs


El Gobierno iraní sostiene que su programa nuclear es de carácter pacífico y condena la intromisión del estado israelí en la política estadounidense

La Cancillería de Irán calificó este viernes como gran mentira, sin fundamento y exagerados, los comentarios del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de que el país persa estaba pronto a acceder a la bomba atómica.

Mediante un comunicado, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, desmintió la afirmación del responsable de la diplomacia de Estados Unidos y señaló que funcionarios de esa nación ceden a las presiones de Israel para emitir comentarios exagerados y llenos de falsedad.

Aquí→ John Kerry admite otra vez que sanciones contra Irán fracasaron

En un discurso pronunciado por Kerry en la Universidad de Filadelfia, aseguró que cuando Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales firmaron con Teherán el acuerdo sobre su programa atómico, la nación persa estaba “a punto de acceder a la bomba nuclear”.

La diplomática iraní insistió en calificar las declaraciones de John Kerry de gran mentira, al decir que Irán estaba a las puertas de adquirir una bomba atómica. Afkham remarcó que, en virtud de una orden dictada por el líder supremo de la Revolución islámica, el ayatolah Alí Khamenei, y de la política defensiva de Irán, el Estado persa nunca intentó construir armas nucleares ni lo hará en el futuro. 

“Fue la diplomacia de la República Islámica de Irán la que demostró la ineficiencia de las sanciones (económicas impuestas por Occidente y la ONU) y forzó a Estados Unidos a sentarse en la mesa de negociaciones”, indicó Afkham.

De acuerdo con la portavoz de la Cancillería iraní, la diplomacia de su país logró que EE.UU. admitiera sus error a la hora de aplicar sanciones al Estado persa con el propósito de ponerlo de rodillas.

Lea aquí--> El acuerdo nuclear

A pesar de las acusaciones de Estados Unidos y sus aliados contra el programa nuclear iraní, el Gobierno de esta nación siempre señaló que el mismo era de carácter pacífico 

El pacto entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, China, Rusia y Reino Unido más Alemania) se aprobó el 14 de julio en Austria.
Lo acordado señala que las potencias mundiales reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica, además de sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación, en respeto a las convenciones internacionales. 
Como parte del pacto, Irán se compromete a no producir uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años, a desarticular el 98 por ciento del material nuclear que tiene y a eliminar dos tercios de sus centrifugadoras.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.