• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rouhani aboga por fortalecimiento de la economía en contexto global

Rouhani aboga por fortalecimiento de la economía en contexto global | Foto: AFP

Publicado 5 enero 2015



Blogs


El jefe de Estado de la nación persa, Hasan Rouhani, considera que se deben abrir nuevos campos de inversión y producción para independizar el sistema financiero de los ingresos petroleros.

El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rouhani, dijo que la economía de la nación no podrá progresar con el monopolio sino dentro de la competencia global. 

Rouhani destacó la necesidad de que la nación persa integre a sus ciudadanos a participar en consultas sobre temas económicos, sociales, políticos y culturales, tal como lo establece la Constitución de la República.

Durante su intervención en la I Conferencia de Economía de Irán que se extenderá por dos días, el mandatario recordó la lucha contra la corrupción y considera que gracias al apoyo del pueblo y del Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, la economía avanzará. 

"Necesitamos un desarrollo sostenible y multidimensional, y con base en nuestra experiencia, el país no puede mantener un crecimiento sostenible en aislamiento", dijo Rouhani. 

Para el mandatario persa, el desarrollo económico debe ir de la mano de la política exterior, por lo que propuso crear nuevas áreas de inversión y producción. “El país no puede desarrollarse en el aislamiento” para luego agregar que, “eso no significa que debamos renunciar a nuestros principios e ideales”, acotó. 

Vea aquí la etapa crucial la negociación sobre el programa nuclear iraní 

Respecto a la baja de los precios del petróleo, Rouhani enfatizó en que Irán “no debe depender de los recursos petrolíferos”, al tiempo agregó que con el respaldo de expertos y capital humano especializado en el tema, el país enfrentará nuevos desafíos. 

 Tras las numerosas sanciones impuestas por Occidente, Irán ha sufrido altos índices inflacionarios, menos exportaciones, una tasa de desempleo de dos dígitos y un bajo crecimiento en los últimos años. Las restricciones, auspiciadas por Estados Unidos, pretender mermar los sectores de energía y finanzas.

Por otro lado, desde que la república islámica emprendió el proyecto nuclear en 2013, la propuesta ha tenido avances con las potencias mundiales para alcanzar un acuerdo nuclear integral con fines pacíficos.

DATO
En la I Conferencia Económica, los asistentes abordarán temas como lña creación de  empleo, la economía de la resistencia, la reforma del mercado energético y el desarrollo del sistema financiero, entre otros. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.