• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian. | Foto: Hispan Tv

Publicado 20 mayo 2015



Blogs


Ante los ataques aéreos de Arabia Saudita contra Yemen, el Gobierno iraní propuso a la ONU usar la isla de Kish para transportar la carga humanitaria a Yemen. También estudiaron la posibilidad de emplear otros puertos y aeropuertos que queden fuera de los bombardeos.

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolanhian sugirió este miércoles a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) utilizar la isla de Kish, en el Golfo Pérsico para enviar la ayuda internacional a Yemen, a propósito de la ofensiva liderada por Arabia Saudita desde el pasado 26 de marzo, reseñó Hispan Tv.

La isla de Kish tiene una superficie de 91 kilómetros cuadrados, la cual se califica zona de libre comercio y recibe cada año más de un millón 500 mil turistas, tanto iraníes como extranjeros, reportó Hispan Tv.

La propuesta surgió luego de una reunión sostenida con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos en Teherán. El diplomático Husein Amir Abdolanhian, indicó que el canciller de su país planteó además “detallar algunas zonas verdes en Yemen, incluyendo un número de puertos y aeropuertos protegidos ante los ataques aéreos saudíes”, y así garantizar la entrega de ayuda humanitaria a la comunidad yemení afectada.

Lee: “ONU pide extender tregua humanitaria en Yemen”

En ese orden denunció que Arabia Saudita impidió el envío de la carga humanitaria: medicamentos y alimentos. Pese al bloqueo del paso aéreo, Amir Abdolahian afirmó que el primer avión con la ayuda humanitaria aterrizará el próximo jueves en Yibuti (cuerno de África), el cual fue seleccionado por la ONU para el traslado de la ayuda a Yemen. Asimismo, anunció que un barco de carga iraní con ayuda humanitaria atracará en un puerto de Yibuti, donde será examinado por expertos de la ONU. Posteriormente la carga llegará al puerto de Al-HUdayda, al oeste de Yemen.

Se calcula que alrededor de dos mil 500 toneladas de alimentos y medicinas, y activistas internacionales de Estados Unidos (EE.UU.), Alemania y Francia están siendo trasladados en la embarcación 'Irán Shahed' por el golfo de Adén. El barco que salió el pasado 11 de mayo, se espera que atraque el próximo jueves.

Se calcula que los bombardeos de Arabia Saudita contra Yemen ha provocado la muerte de más de mil 800 personas y más de siete mil heridas, confirmó la ONU en su último reporte publicado el pasado martes.

En contexto:  
El pasado 21 de abril, la ofensiva árabe liderada por Arabia Saudita anunció que la operación "Tormenta decisiva" en Yemen terminó y que una nueva fase de la campaña militar está en marcha, llamada "Restauración de la Esperanza", que se enfocaría en el diálogo político.  
La arremetida en Yemen, secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) bajo el argumento de defender al expresidente Mansour Hadi y combatir posiciones de Ansarolá y de la Guardia Republicana.
El objetivo de la operación militar es defender los intereses de Arabia Saudita y Estados Unidos en la región, así como asegurar el control del Estrecho de Mandeb, por donde pasan unos 4 millones de barriles de petróleo al día. Además, el Golfo de Aden es paso estratégico desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico. 

Lee: “ONU anuncia nuevas fechas para negociaciones de paz en Yemen”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.