• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La representación persa exige que todas las sanciones sean levantadas para firmar el acuerdo

La representación persa exige que todas las sanciones sean levantadas para firmar el acuerdo | Foto: AFP

Publicado 1 abril 2015



Blogs


Pese a que Rusia y Reino Unido habían anunciado un acuerdo marco las demás partes mantienen reservas sobre el encuentro.

Las potencias del G5+1 se mantienen en negociación este martes con Irán para alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear, un día después de vencido el plazo para alcanzar un primer pacto preliminar.

Mientras la mayoría de los cancilleres han abandonado Lausana (Suiza), sus representantes en la mesa de negociación continúan las conversaciones para lograr un acuerdo que satisfaga las demandas de todas las partes.

Irán insiste en que deben levantarse todas las sanciones que pesan sobre la nación persa para lograr un acuerdo nuclear; mientras que las potencias occidentales plantean una eliminación progresiva en función del cumplimiento de una serie de acuerdos.

Por su parte el canciller de Rusia, Sergéi Lavrov, había anunciado el martes que se había logrado consenso "en los principales temas"; mientras que el representante del Reino Unido, Philllip Hammond anunció que existía un "marco general de entendimiento".

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió a las partes asumir "responsabilidad"  y resaltó que persisten "asuntos claves que está interconectados".

Estados Unidos ha mantenido mayor escepticismo por las negociaciones, según declaraciones de un portavoz de la Casa Blanca; quien aseguró que el Gobierno norteamericano no descarta la posibilidad de retirarse del encuentro.

En contexto:
El Gobierno estadounidense es el principal opositor al ambicioso proyecto nuclear iraní, pues alega que las reservas de uranio han fortalecido a Irán en los últimos años. La Casa Blanca asegura que Irán busca desarrollar la bomba atómica y no energía nuclear en beneficio de la humanidad cómo lo han sostenido desde un principio. 
Estados Unidos acusa a Irán de tener “intenciones bélicas” con su programa nuclear siendo el país que más armas nucleares tiene y el único que ha hecho uso de las mismas contra población civil indefensa como Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Además, sus armas potenciadas con uranio también han sido utilizadas para arremeter contra Libia, Palestina, Irak, Siria, Pakistán y Afganistán.

Lea también: EE.UU. e Irán extenderán las conversaciones nucleares.

Irán advierte engaños de EE.UU. ante posible acuerdo nuclear.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.