• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo nuclear fue sellado entre Irán y el Grupo 5+1 Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania.

El acuerdo nuclear fue sellado entre Irán y el Grupo 5+1 Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania. | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2016



Blogs


Teherán envió una carta a la jefa de la diplomacia de la UE, en la que critica el incumplimiento del acuerdo nuclear por el Grupo 5+1, indicó el canciller iraní.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, criticó el proceso de cumplimiento del acuerdo nuclear en una carta enviada a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea(UE) hace un mes y medio por las fallas del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su sigla en inglés).

Asimismo, el presidente de Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, repudió enérgicamente la ignorancia del G5+1, especialmente la de EE.UU. en su compromiso del acuerdo nuclear.

El sábado pasado, Salehi advirtió a EE.UU. que cualquier incumplimiento del acuerdo nuclear llevaría a Irán a intensificar sus actividades nucleares con fines pacíficos.

Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, advirtió que "si EE.UU. sigue incumpliendo sus compromisos del acuerdo nuclear, incluso en los asuntos menores, como la compra de aviones de pasajeros, tomaremos decisiones más serias para hacer respetar nuestros derechos".

>>Irán y Rusia inician construcción de central nuclear Bushehr 2

En contexto

El pasado 8 de septiembre el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ente encargado de supervisar el histórico acuerdo nuclear, informó que la República Islámica de Irán está cumpliendo con todas sus obligaciones en materia nuclear.

Irán acumula un depósito de uranio enriquecido por debajo del límite máximo permitido de 300 kilos y no se han instalado nuevas centrifugadoras para enriquecer ese material, así lo detalló un informe privado difundido por EFE.

>>Irán destacó beneficios económicos tras cese de sanciones
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.