• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto estima cuatro centrales nucleares

El proyecto estima cuatro centrales nucleares | Foto: Reuters

Publicado 27 julio 2015



Blogs


Más de 15 mil técnicos de Teherán y China cooperarán en este proyecto ambicioso en la provincia de Makran.

Irán construirá dos nuevas centrales nucleares en el sur del país con la cooperación de China, anunció el jefe de la Organización iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi. 

El proyecto durará tres o cuatro años, según los negociadores, y se hará en la provincia de Makran. Además, contará con un presupuesto de 10 mil millones de dólares, precisó Salehi a la prensa local, tras añadir que en las obras participarán unos 15 mil técnicos.

En claves: Acuerdo Irán-G5+1 por programa nuclear pacífico 

"Nuestros expertos han viajado varias veces a China y expertos chinos han hecho algunos viajes a nuestro país", explicó Salehi.

DATO »   Analistas internacionales citados por la cadena RusiaToday, dicen que Irán cuenta con centenares de túneles para diferentes actividades, red que el Gobierno denominó “defensa pasiva” y que cuenta con un organismo especializado: el Comité Permanente de Defensa Pasiva.
La administración de Teherán ha revelado que tiene en funcionamiento al menos cinco plantas nucleares, una en la autopista de Qom-Aliabad anunciada en 2009; y el resto son: la Bushehr - Planta de energía nuclear, Isfahán - Planta de conversión de uranio, Natanz - Planta de enriquecimiento de uranio y Arak - Planta de agua pesada.

Las reservas de uranio del país ascienden a siete u ocho toneladas; no obstante, dicha cantidad no supera el límite estimado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para desarrollar actividades nucleares. Además supervisores de esta organización han hecho más siete mil inspecciones y no han encontrado peligro en la ejecución del proyecto. 

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, ha reiterado que el programa nuclear tiene un carácter pacífico y que sus reservas de uranio no representan amenaza para los países vecinos; al contrario advirtió que el acuerdo firmado el pasado 14 de julio con el grupo de los cinco más uno, G5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) es un revés para Israel, uno de los gobiernos adversos al enriquecimiento del país.

“Con este acuerdo se neutraliza definitivamente también la propaganda antiiraní del régimen sionista durante décadas", agregó Zarif.

Lee » Irán: acuerdo nuclear con el G5+1 es una derrota para Israel

El líder supremo iraní, Alí Hoseiní Jameneí, declaró el sábado que pese al acuerdo firmado con las potencias del G5+1, Irán no cambiará sus políticas ante el Gobierno estadounidense y mucho menos negociará temas regionales y bilaterales con este país.

Lee » Programa nuclear iraní: 13 años de conflicto

En su discurso ofrecido a propósito del final del mes de ayuno musulmán del Ramadán, Jameneí, precisó que la política del país contra el "arrogante Estados Unidos no va a cambiar". Declaró, además, que la política de Irán en Oriente Medio contrasta con la del Gobierno norteamericano.

En Contexto

Luego de 18 horas de negociaciones Irán y el Grupo 5+1 sellaron el esperado acuerdo nuclear en Viena (capital de Austria), un histórico convenio respaldado por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, cuando el pasado 20 de julio aprobó el derecho inalienable de Teherán de llevar a cabo su proyecto nuclear. 

Aunque el acuerdo establece ciertas limitaciones a las actividades del país islámico, el Consejo de Seguridad determinó por uninamidad levantar seis resoluciones contra Irán, 90 días después de que la AIEA y una comisión de la ONU confirmen que cumple con el desarrollo de actividades nucleares pacíficas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.