• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Cinco mil pueblos se unen a la marcha por el 37 aniversario de la victoria islámica

    Cinco mil pueblos se unen a la marcha por el 37 aniversario de la victoria islámica | Foto: HispanTV

Publicado 11 febrero 2016



Blogs


El presidente Hassan Rouhani, acompañó a la multitud en Teherán y se comprometió a no abandonar los sueños de esa Revolución reivindicadora. 

Más mil ciudades y cinco mil pueblos iraníes son escenario este jueves de la marcha anual en ocasión de los 37 años de la victoria de la Revolución Islámica (1979) de la nación que se cumplen el 11 de febrero. 

Los ciudadanos rememoran el día en que se puso fin a la monarquía dictatorial Pahlavi (aliada de Estados Unidos) y estableció un sistema republicano independiente apegado a las leyes del Islam.

En Teherán (capital) la marcha contó con la participación de altos funcionarios del Gobierno islámico que se han unido a la población para celebrar esta gran fiesta patriótica.El presidente, Hassan Rouhani, acompañó a la multitud previo a su discurso en la plaza Azadi. 

>> Rusia e Irán son países clave para el futuro de Oriente Medio.

Durante su mensaje aseguró al pueblo que siguen los anhelos de la Revolución Islámica para reivindicar sus luchas por lo que "siempre se mantendrán comprometidos con ellos".  

“Sin duda alguna, podemos cumplir con todos nuestros anhelos con la voluntad del pueblo, la unidad y cohesión”, subrayó Rouhani. 

El ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, presidente del poder judicial, marchó junto a los iraníes y calificó de importante el mensaje del mandatario.

>> Irán: La Resistencia someterá a Estado Islámico en Siria

Mientras que el  presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, dijo que la asistencia de todo el pueblo iraní muestra el firme apoyo al Sistema de la República Islámica y exhortó a las masas a apoyar los interese nacionales. 

DATO
La Revolución Islámica puso fin a la dictadura de sah Mohammad Reza Pahlevi e instauró la República Islámica aún vigente. Aunque se califica a la revolución de islámica, en relaidad fue un movimiento amplio y heterogéneo que fue hegemonizado por el clero chiíta bajo el liderazgo del ayatolá Jomeini.
Mohammad Reza Shah Pahlavi, hijo de Reza Shah depuesto de la presidencia en 1941, mantuvo una estrecha relación con el gobierno de Estados Unidos dado que coincidían en el rechazo a la expansión de la Unión Soviética, poderoso vecino del norte de Irán.
Altos funcionarios iraníes acompañan la marcha de la victoria de la Revolución Islámica. Foto: HIspanTV

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.