• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 57 millones de iraníes convocados este viernes a las urnas.

Más de 57 millones de iraníes convocados este viernes a las urnas. | Foto: Hispan TV

Publicado 19 mayo 2017



Blogs


En esta jornada electoral, los iraníes elegirán al presidente de la nación y a los miembros de los consejos municipales y rurales.

Las elecciones presidenciales en Irán transcurren con normalidad y alta participación de los votantes, desde la apertura de los colegios a las 08H00 hora local (03H30 GMT).

Más de 57 millones de iraníes votan entre cuatro aspirantes para elegir a un nuevo presidente del país o ratificar en ese cargo a Hasan Rohani. El actual mandatario busca ser reelegido y compite con otros tres candidatos. Su principal rival es Seyed Ebrahim Raisi.

>> Galería: Las mujeres iraníes ejercen su derecho al voto en elecciones presidenciales

La carrera de las elecciones presidenciales de Irán arrancó con seis candidatos, pero el alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, y el actual vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguiri, se retiraron.

Hoy elegirán también a los miembros de los Consejos Municipales y Rurales, instituciones que supervisan la gestión de los ayuntamientos y ayudan al gobierno a preparar proyectos de leyes, con el fin de resolver los problemas regionales.

Están habilitados cerca de 63 mil colegios electorales en todo el país.

“El destino del país será determinado por el pueblo”, afirmó el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, luego de acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto.

>> Inicia día de reflexión por elecciones presidenciales en Irán

Ali Jamenei es quien firma el decreto del presidente elegido.  

El Consejo de Guardianes supervisa todo el proceso electoral, y al final ratifica el resultado de las elecciones.

“Independientemente del resultado final, sin lugar a dudas, el gran pueblo iraní es el verdadero ganador de estas elecciones”, expresó el presidente del Poder Judicial de Irán, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.