• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán busca con las negociaciones la suspensión de las sanciones internacionales. (Foto: Reuters)

Irán busca con las negociaciones la suspensión de las sanciones internacionales. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 23 octubre 2014



Blogs


Irán y las grandes potencias en noviembre de 2013 marcaron como fecha limite el 24 de noviembre de 2014 para terminar la negociación y llegar a un acuerdo.

El Gobierno iraní calificó este jueves de fructíferas las negociaciones nucleares a nivel técnico en Viena (Austria), celebradas entre este miércoles y el día en curso.

Los diálogos tienen lugar un mes antes de que expire el plazo que Teherán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) más Alemania) para alcanzar un pacto final.

"Ayer y hoy hemos tenido sesiones intensivas con discusiones cortas, intensas y serias sobre los asuntos bajo consideración, en las que cada parte expuso sus puntos de vista al otro", informó Hamid Baidinezhad, viceministro de Exteriores para Asuntos Políticos y de Seguridad Internacional, y quien encabezó la delegación iraní.

El diplomático aseguró que "naturalmente, los asuntos no eran sencillos, pero todos estuvieron de acuerdo en que el diálogo fue fructífero y cada uno logró familiarizarse con los puntos de vista de los otros, lo que definitivamente allanará el camino para llegar a un consenso en una solución".

Baidinezhad señaló que los encuentros a nivel técnico "no son sesiones para tomar decisiones" y afirmó que el equipo negociador iraní volverá a Teherán para poner al corriente de lo tratado a las autoridades y que se tomen decisiones políticas al respecto.

Según informó la agencia de noticias estatal iraní IRNA, la cantidad y pureza del enriquecimiento de uranio por parte de Irán y el ritmo del levantamiento de las sanciones internacionales que sufre el país son algunos de los asuntos a tratar y suponen los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo definitivo en esta negociación.

Esta semana el viceministro iraní de Exteriores y segundo responsable del equipo negociador, Abás Araqchi, señaló que "ninguna de las partes está interesada en renovar el plazo de las negociaciones" y aseguró que "todos están decididos a llegar a un acuerdo antes de la fecha límite", el próximo 24 de noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.