• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estas elecciones son las décimas para el Majlis y las quintas para la Asamblea de Experto.

Estas elecciones son las décimas para el Majlis y las quintas para la Asamblea de Experto. | Foto: Reuters

Publicado 24 febrero 2016



Blogs


El presidente de Irán, Hassan Rouhani, llamó a todos los iraníes a participar masivamente en las elecciones parlamentarias previstas para el próximo viernes.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, alertó que Occidente está intentando plantear una falsa división entre los candidatos a las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo viernes.

Sin embargo, dijo estar seguro que los votantes optarán por un Parlamento preparado para plantarse frente a Estados Unidos.

"La nación no quiere un Parlamento pro o anti gobierno, sino uno fuerte y leal que conozca sus deberes y no se deje intimidar por el Gobierno norteamericano", así se pronunció el líder iraní en un mitin en la ciudad de Najafabad.

Rouhani le pidió a los iraníes mostrar una vibrante presencia y masiva participación para que decidan la suerte del Majlis, parlamento unicameral con 290 escaños, así como de la Asamblea de Expertos.

>> Inicia campaña electoral para comicios legislativos en Irán 

El mandatario convocó a votar a través de mensajería de texto, con la ayuda de todos los operadores de teléfonos móviles.

De acuerdo con el asesor cultural del jefe de Estado, Hessamoddin Ashena, el objetivo de utilizar esa vía directa es para crear intimidad.

Ashena comentó que la expectativa es que la participación ronde el 57 por ciento, según estimaciones de la Agencia Electoral Estudiantil Iraní.

Foto: Reuters


CONTEXTO

En Irán, unos 55 millones de personas mayores de 18 años están llamados a ejercer su derecho ciudadano para decidir entre seis mil 233 candidatos en más de 52 mil centros de votación que acogerán más de 120 mil urnas.

Los contendientes se dividen básicamente entre principistas (término empleado para referirse al sector conservador) y reformistas (bloque a favor de mayor apertura) partidarios del presidente Rouhani.

Desde la apertura de inscripciones el 19 de diciembre, las autoridades han registrado a 12 mil 123 personas, de las que el Consejo de Guardianes vetó el 6 de febrero a cinco mil 223, mientras que otras 612 se retiraron.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.