• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejército iraquí intenta resistir al ataque del EI.

El Ejército iraquí intenta resistir al ataque del EI. | Foto: AP

Publicado 23 septiembre 2015



Blogs


Las fuerzas militares iraquíes han expresado su preocupación por la posible intervención estadounidense en el país bajo la excusa de luchar contra el Estado Islámico.

Partidos políticos y militares iraquíes que  apoyan al gobierno iraquí en su lucha contra el grupo extremista Estado Islámico rechazaron cualquier tipo de ayuda militar por parte de Estados Unidos que implique el arribo de tropas al país.

Las Brigadas de Hizbulah-Iraq, la Organización Badr y la milicia chiita Asaib Ahl al Haq criticaron el señalamiento del gobernador de la provincia oeste de Al-Anbar, Suhaib Al-Rawi, al indicar la necesidad de la ayuda de soldados estadounidenses para derrotar al grupo terrorista.

Lee -→ Irán propone a Irak trabajar juntos contra el Estado Islámico

El movimiento Hizbulah acusó al funcionario iraquí de violar la Constitución y la ley de los Consejos Provinciales, al proponer la llegada de militares estadounidenses que reediten la ocupación de marzo de 2003.

Los tres movimientos de resistencia pidieron al  primer ministro, Haider Al-Abadi, abstenerse de solicitar ayuda o cooperación militar a los norteamericanos o a cualquier otra potencia extranjera con el argumento de asistir a los voluntarios chiítas de la Movilización Popular y a tribus sunitas.

Lee -→ Irak: el EI secuestra a 127 niños para unirlos a sus fuerzas

Un funcionario del gobierno provincial de Al-Anbar dio a conocer el pasado martes un acuerdo que incluye la participación de helicópteros Apache y artillería norteamericanos en las acciones contra los combatientes del Estado Islámico en la zona. La capital del estado de  Al-Anbar, Ramadi, lleva meses bajo control del EI. 

El gobernador de la provincia, Al-Rawi  ha señalado que apoyaría la intervención militar estadounidense si contribuye a terminar la guerra contra el EI, antes estos señalamientos Hizbulah ha advertido que tal ayuda pondría en peligro la soberanía.

El representante del grupo de resistencia, Abu Talib Al-Saidi señaló que las fuerzas de ocupación estadounidenses desean regresar a Irak después de que facciones de la resistencia islámica las expulsaron, particularmente las Brigadas Hizbulah.

Aquí -→ Irak, el nuevo Vietnam de EE.UU.

Las tres organizaciones consideran que el Gobierno de Al-Anbar carece de autoridad para suscribir acuerdos con fuerzas foráneas en asuntos relacionados con la seguridad y la soberanía del país.

En Contexto

Desde el mes de abril del 2013 el Estado Islámico se mantiene en ofensiva contra los gobiernos de varias naciones árabes del Medio Oriente.
Los gobiernos de Siria e Irán han organizado sus fuerzas militares para hacer frente a la amenazas del grupo extremista 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.