• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La capital de Mosul es la segunda ciudad iraquí que cayó en manos de los terrorista.

La capital de Mosul es la segunda ciudad iraquí que cayó en manos de los terrorista. | Foto: Reuters

Publicado 24 marzo 2016



Blogs


La Comandancia de Operaciones Conjuntas del Ejército iraquí inició las operaciones este jueves, y en horas de la mañana ya recuperaron varias aldeas situadas al este de Mosul.

El Ejército iraquí inició este jueves una operación para liberar a la provincia septentrional de Nínive, capital de Mosul, que se encuentra a manos del autodenominado Estado Islámico (EI), también llamado Daesh en árabe, desde junio de 2014.

La información fue confirmada por el portavoz del mando militar conjunto iraquí, general de brigada Yahya Rasul, quien dijo que la larga espera para recuperar esa ciudad finalmente ha comenzado.

>> Ejército sirio libera a Palmira del Estado Islámico 

La Comandancia de Operaciones Conjuntas del Ejército iraquí precisó que la operación ha sido denominada "Al Fatah" (la Conquista) e inició desde tres frentes, además supone la "primera página" de la liberación de esa provincia, que es la mayor ciudad del autoproclamado califato por los terroristas del EI.

El general Rasul comentó que ya han recuperado varias aldeas situadas a las a fueras de la ciudad de Makhmour, al este de Mosul, durante la mañana de este jueves.

Agregó que la coalición internacional liderada por Estados Unidos va a proporcionar apoyo aéreo.

>> ONU: conflicto en Irak deja 410 civiles muertos en febrero 

Por su parte, el Ejército iraquí pidió a los civiles alejarse de las sedes del EI en la zona de Al Qayara, situada a unos 50 kilómetros al sur de Mosul, debido a que son blancos que serán destruidos en las próximas horas o días.

En contexto

El autodenominado Estado Islámico ha sufrido bajas importantes en Irak. El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, sostuvo que el 2016 será el año para tratar de exterminar a la organización terrorista y recuperar todas las zonas que aún están bajo su poder.

La reconquista de Ramadi, ocurrida en diciembre de 2015, es un duro golpe para el grupo terrorista y permitirá a las fuerzas del Ejército iraquí centrarse en la liberación de Mosul, el principal feudo del EI en Irak.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.