• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La masacre de Spiker en Irak por parte del EI acabó con la vida de centenares de soldados iraquíes.

La masacre de Spiker en Irak por parte del EI acabó con la vida de centenares de soldados iraquíes. | Foto: Perú.com

Publicado 8 julio 2015



Blogs


La condena responde a su presunta participación en la denominada “masacre de Spiker”, en la que murieron cientos de soldados iraquíes a manos del EI. 

Este miércoles, un tribunal iraquí condenó a muerte a 24 personas supuestamente implicadas en la matanza de cientos de militares de la antigua base estadounidense Speicher, en la provincia de Saladino, durante una ofensiva del autodenominado Estado Islámico (EI) en junio de 2014.

Cuando esa base, situada al norte de la ciudad de Tikrit, fue tomada por el grupo terrorista, se calcula que en ella había mil 700 soldados, muchos de los cuales fueron asesinados por los terroristas. 

Vea-→ Irak: 62 muertos en motín provocado por el Estado Islámico.

Así lo informó el portavoz oficial de la Judicatura iraquí, el magistrado Abdelzatar al Birqader, quien anunció la liberación de otros cuatro acusados, porque al parecer no se demostró su participación en ese crimen.

También explicó que los jueces hallaron culpables a los procesados por estar involucrados en el asesinato de numerosos soldados y cadetes durante esa toma.

Contexto:

La base Speicher o Spyker se ubica cerca de Tikrit y estuvo administrada por tropas de los Estados Unidos, durante la ocupación militar de Irak, que Washington inició en marzo de 2003. Dicha instalación fue uno de los primeros objetivos de los "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) cuando iniciaron su ofensiva armada y controlaron Tikrit y Mosul, cabecera de Nínive, a comienzos de junio del año pasado.

Aquí-→ Nuevo ataque del EI en refinería de Irak deja 11 muertos.

Por otro lado, el jefe del Comando de Operaciones de Al-Anbar, general Qassim Muhamadi, confirmó este miércoles que las fuerzas de seguridad repelieron un ataque lanzado por el Daesh, acrónimo árabe de EI, contra el oriente de Ramadi, la capital de esa demarcación del occidente de Irak. Al menos 15 extremistas islámicos perecieron en los enfrentamientos, además de que se detonó de forma controlada un camión cisterna, antes de que fuera conducido cerca de un puesto de esas unidades militares.

El grupo terrorista EI se infiltró el 10 de junio de 2014 en Irak por medio del territorio sirio, desde entonces ha tomado el control de amplias zonas, sobre todo en la provincia occidental de Al-Anbar, la mayor de Irak.

En junio de 2015, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el despliegue de 450 soldados de su país en Ambar (centro de Irak) para asesorar y ayudar a las fuerzas iraquíes, a fin de recuperar el territorio perdido a manos del EI.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.