• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, estará presente en la beatificación de Arnulfo Romero.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, estará presente en la beatificación de Arnulfo Romero. | Foto: La Prensa Gráfica

Publicado 23 mayo 2015



Blogs


Las delegaciones de Cuba, Panamá y Bolivia ya se encuentran en la capital de El Salvador para el acto de beatificación de Monseñor Romero.


Desde la madrugada del viernes empezaron a llegar las delegaciones internacionales que estarán en el acto de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que se celebra este sábado en la Plaza Salvador del Mundo, ubicada en la capital del país centroamericano.

La delegación de Panamá, encabezada por el presidente Juan Carlos Varela, arribó la medianoche del viernes al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, en Comalapa. Asimismo, la delegación cubana y la representación boliviana, liderada por el vicepresidente Álvaro García Linera, también se encuentran en la capital salvadoreña.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a su llegada al aeropuerto (Foto: La Prensa Gráfica)

La enviada especial de teleSUR en El Salvador, Adriana Sívori, indicó que próximamente llegará a la capital salvadoreña el vicepresidente de Venezuela.

La plaza de El Salvador del Mundo de la capital salvadoreña es el escenario del acto de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por ser la voz de las víctimas de la represión gubernamental.

El Salvador será sede este sábado de la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la ceremonia más esperada de los últimos días y que albergará a miles de peregrinos y varios jefes de Estado de todo el mundo.

Visita el Minuto a Minuto: Beatificación de Monseñor Romero

El siguiente paso es la canonización

El proceso para la canonización de Monseñor Romero inició el 24 de marzo de 1990, cuando se introdujo la causa por todas las circunstancias mártires que tuvo su vida y muerte, pero la solicitud formal fue presentada el 12 de mayo de 1994.

Tras concluir su fase diocesana en noviembre de 1996, un año después la Santa Sede aceptó la causa como válida, pero después quedó estancada y no fue hasta 2005 cuando la Congregación para la Causa de los Santos dio el visto bueno para que se continuase el proceso.

En 2013 el proceso realmente fue acelerado, gracias al Papa Francisco, quien este año aprobó el decreto que reconoce el "martirio" de Monseñor Romero "in odium fidei", es decir, que fue asesinado por "odio a la fe".

El "martirio" es decisivo para su beatificación, porque de esta forma no es necesario reconocer un milagro. Tras este paso, se podrá continuar el proceso hacia la canonización.

No dejes de ver nuestro especial multimedia

Acerca de Monseñor Romero:
Nació en una familia humilde de El Salvador el 15 de agosto 1917, en Ciudad Barrios departamento de San Miguel (este). Fue el segundo de ocho hermanos, hijo de Santos y Guadalupe. Fue un incansable luchador de los derechos humanos, abría las puertas de la Iglesia a los campesinos desplazados.
Realizó denuncias de la violencia militar y fue asesinado en marzo de 1980 para callar su voz en pro de esta lucha. Fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 a la edad de 24 años.

¿Cuál crees que sea el mayor legado de Monseñor Romero?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.