• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tribunal Supremo español ordena continuar con la investigación de este caso por “ocho asesinatos terroristas”.

El Tribunal Supremo español ordena continuar con la investigación de este caso por “ocho asesinatos terroristas”. | Foto: Diario CoLatino

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


La Justicia española señala que existen “indicios suficientes” que “el proceso penal seguido en El Salvador no tuvo las “garantías necesarias”.

Este miércoles el Tribunal Supremo de España ratificó la decisión de investigar a varios exmilitares del Salvador, por el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles en 1989. 

El máximo tribunal apoya la decisión del juez, Eloy Velasco de continuar con la investigación de este caso por “ocho delitos de asesinatos terroristas”, consideran que el juicio en El Salvador no tuvo las “garantías necesarias”.  

"Si me matan, resucitaré": El pueblo salvadoreño formó a Monseñor Romero

El órgano de justicia, manifestó que existen “indicios suficientes” que “el proceso penal seguido en El Salvador no pretendió realmente que los responsables de los hechos fueran castigados, sino, más bien, su sustracción a la justicia, todo ello acompañado de la ausencia de las garantías necesarias de independencia e imparcialidad”.

El Dato 
El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal de España), tiene procesados a una veintena de militares salvadoreños retirados por los asesinatos de 1989 en El Salvador
En el asalto a la  Universidad Centroamericana, resultaron asesinados dos hispanosalvadoreños, el rector de la casa de estudios, Ignacio Ellacuría y el vicerrector Ignacio Martín Baró. También los sacerdotes españoles Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, y el cura salvadoreño Joaquín López, la empleada doméstica Elba Ramos y su hija Celina.

Debido al cambio legislativo que limitó la aplicación de la justicia universal en España y para poder seguir con el caso, el juez Velasco pidió al Tribunal Supremo que determinara si el juicio llevado a cabo en El Salvador por este caso fue “un mero fraude, una formalidad para aparentar la realización de una justicia que no fue tal” o si fue “un auténtico proceso de enjuiciamiento conforme a los estándares internacionales”. 

En contexto 

En el año 1991, fueron juzgados nueve militares en El Salvador, entre ellos el director de la Escuela Militar de San Salvador, el coronel Guillermo Alfredo Benavides, condenado a 30 años de cárcel y liberado en 1993 tras promulgarse la ley de amnistía que perdonó todas las atrocidades cometidas durante la guerra civil en el país (1980-1992). 

No dejes de leer → Las ideas de Monseñor Romero


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.