• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El científico de la UNAM agregó que el sistema del lector portátil consiste en un microarreglo que permite leer hasta 600 genes de diferentes patologías.

El científico de la UNAM agregó que el sistema del lector portátil consiste en un microarreglo que permite leer hasta 600 genes de diferentes patologías. | Foto: dgcs.unam.mx

Publicado 4 agosto 2017



Blogs


El investigador Luis Vaca Domínguez, creador de este sistema, sostuvo que con este dispositivo sería posible controlar una pandemia, prevenir los efectos de un ataque bioterrorista e incluso, mejorar la atención de la medicina personalizada.

Investigadores mexicanos crearon un lector de ADN portátil para identificar mutaciones en los genes o identificar patologías, tales como influenza o saber qué subtipo viral es.

El investigador Luis Vaca Domínguez, creador de este sistema, sostuvo que con este dispositivo sería posible controlar una pandemia, prevenir los efectos de un ataque bioterrorista e incluso, mejorar la atención de la medicina personalizada.

El también científico del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que el sistema del lector portátil consiste en un microarreglo que permite leer hasta 600 genes de diferentes enfermedades o de la persona que pueda sufrir algún padecimiento.

Este dispositivo es parecido a una carcasa que se instala en el celular, al que se le inserta un cartucho, mismo en el que la persona deposita una muestra de sangre, saliva u orina, y a través de la cámara detecta los genes infectados de bacterias y virus.

El aparato utiliza una batería que dura ocho horas, realiza la lectura en aproximadamente un minuto y al detectar el gen de un parásito o virus emite una luz. El diagnóstico puede ser enviado a cualquier hospital o médico del mundo.

“El lector involucra cinco tecnologías diferentes y es capaz de identificar secuencias de patógenos o de mutaciones en humanos, desde el virus de la hepatitis y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hasta enfermedades metabólicas y síndrome de Down”, explicó Vaca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.