• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ganadores se llevan un premio en metálico de diez mil dólares.

Los ganadores se llevan un premio en metálico de diez mil dólares. | Foto: @NaijaGist2

Publicado 11 abril 2017



Blogs


McClatchy y el Miami Herald contribuyeron en la investigación que muestra los secretos de los poderosos del mundo.
 

El premio Pulitzer al mejor periodismo explicativo fue otorgado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, McClatchy y el Miami Herald, por su investigación sobre los papeles de Panamá y "las infraestructuras ocultas y la escala global de los paraísos fiscales".

Los árbitros mencionaron una serie de historias de los documentos de Panamá y la "colaboración de más de 300 reporteros en seis continentes para exponer la infraestructura oculta y la escala mundial de los paraísos fiscales en el extranjero".

>> Acusan al presidente de Panamá de recibir dinero de Odebrecht

El consorcio incluye también al periódico alemán Süddeutsche Zeitung - que obtuvo 11,5 millones de documentos de un denunciante - The Guardian, la BBC y otros 100 medios de comunicación internacionales. Es considerado la mayor cooperación periodística de todos los tiempos.

Inicialmente la investigación fue situada el reglón internacional de información donde quedó como preseleccionada. Luego pasó a la categoría de información explicativa 2016 y ganó.

>> Oficinas de Mossack Fonseca allanadas por caso Lava Jato

Los periodistas alemanes galardonados - quienes recibieron las filtraciones - Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, homenajearon a "John Doe", su fuente anónima que le proporcionaba los archivos internos y correos electrónicos de la firma panameña Mossack Fonseca, especialista en crear empresas offshore u opacas.

En contexto

En abril de 2016 estalló el escándalo de Los Papeles de Panamá, es decir, la filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Un alboroto que dejó al descubierto las artimañas fiscales que un importante grupo de multimillonarios y dirigentes políticos de todo el mundo hacían. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.