• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a las amenazas, los mexicanos convocados a las elecciones comenzaron a emitir su voto.

Pese a las amenazas, los mexicanos convocados a las elecciones comenzaron a emitir su voto. | Foto: Reuters

Publicado 4 junio 2017



Blogs


La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de México informó que investigará las amenazas contra la ciudadanía en la víspera de los comicios de este domingo. 

Decenas de cabeza de cerdo cubiertas con pintura roja, acompañadas de amenazas escritas y coronas florales, fueron arrojadas en algunos municipios del estado de México, previo a los comicios de este domingo en la nación. 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fedape) también ha recibido denuncias de llamadas telefónicas donde se amenaza e intimida a la ciudadanía para que salgan a votar en la jornada, en la que elegirán 525 autoridades de cuatro entidades. 

Las cabezas de cerdo aparecieron frente a varias sedes del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), algunos centros de votación y residencias de representantes de casillas. 

Para el dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares, existe una clara intención de quienes no quieren dejar el poder de generar temor entre los electores para inhibir la participación ciudadana. Exigió a las autoridades federales y estatales garantizar condiciones de paz y tranquilidad para que la gente pueda salir a sufragar con seguridad.

"La intimidación hacia el electorado por cualquier vía es un delito electoral", afirmó la Fepade en un comunicado, en el que llamó a denunciar todo tipo de conducta irregular y salir a emitir libremente el voto.

Otra de las irregularidades que ha marcado las elecciones es la aparición de papeletas falsas en varios puntos del estado de México.

Unos 19.766.554 mexicanos están llamados a las urnas, la mayoría de ellos en el Estado de México. Las mesas de votación estarán abiertas hasta las 18H00 hora local (23H00 GMT) o hasta que no se reporten más votantes. 

 >> ¿Por qué son importantes las elecciones en el estado de México?

Salvo algunos retrasos de tiempo en la instalación de los centros de votación, el proceso inició a las 08H00 hora local (13H00 GMT) sin grandes contratiempos en los estados de México, Coahuila y Veracruz, y en Nayarit una hora más tarde por estar en otro huso horario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.