• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a que en 2014, EE.UU. ordenó la retirada de las tropas de la OTAN, mantienen en territorio afgano 14 mil soldados en ese país.

Pese a que en 2014, EE.UU. ordenó la retirada de las tropas de la OTAN, mantienen en territorio afgano 14 mil soldados en ese país. | Foto: AP

Publicado 17 marzo 2016



Blogs


En exclusiva para la agencia Sptunik News, el miembro del Partido de Solidaridad de ese país asiático, Hafez Rasekh, manifestó que la Casa Blanca y la OTAN fallaron en la supuesta misión de garantizar la estabilidad política.

El integrante del Partido de Solidaridad de Afganistán, Hafez Rasekh, aseguró este jueves a la agencia de noticias Sputnik News que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos (EE.UU.), fracasaron en su compromiso de garantizar la seguridad en ese país de Asia Central y combatir contra los terroristas.

"La OTAN no cumplió ninguna de sus promesas aparte de la liberación del país del movimiento 'Talibán' y 'Al Qaeda'. No está claro que les impedía hacerlo —especialmente durante el inicio, cuando las fuerzas internacionales gozaban de un alto nivel de confianza—. Los EE.UU. pueden lograr todo lo que quieran, si lo quieren de verdad. ¿De qué logros se puede hablar si la situación empeora cada día?”, manifestó Rasekh.

El entrevistado afirmó que de acuerdo con informes de organizaciones internacionales, Occidente invierte millones de dólares en Afganistán, pero el desempleo aumenta cada vez más en ese país.

>> Reportan explosiones cerca de consulado indio en Afganistán

Preguntó que “¿en qué bolsillos termina ese dinero? ¿Qué fue construido con ese dinero?”.

Describió que “la agricultura y la industria se hallan en una situación deplorable. El estado del Ejército de Afganistán también es lamentable. ¡Vaya logros!”

En torno al contexto militar, la diputada del Parlamento afgano, Nazifa Zaki, también preguntó por qué la nación norteamericana y la OTAN no lograron establecer un Ejército lo suficientemente fuerte para “luchar con los terroristas más efectivamente”.

Pese a la operación “Apoyo Resoluto”, ejecutada por soldados del Ejército afgano en vez de las maniobras militares de la OTAN, el contexto político se ha deteriorado en los últimos meses por la ofensiva del movimiento Talibán contra las grandes ciudades.

>> Ataque suicida deja 11 muertos en Afganistán

El representante permanente ruso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Vitali Churkin, manifestó su preocupación ante la inestabilidad política, por lo que “la misión no militar de la OTAN en Afganistán —denominada Apoyo Resoluto— no ha alcanzado sus objetivos, las fuerzas de seguridad de la Alianza no son capaces de hacer frente a la oposición afgana”.

"Estamos obligados a constatar que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad sufre pérdidas en los combates con la oposición y demuestra incapacidad en detener a los militantes de manera eficaz", comentó el político.

El Consejo de Seguridad de la ONU extendió la presencia de la OTAN en Afganistán hasta el 17 de marzo de 2017.

>> Afganistán registra peor cifra de víctimas desde 2009


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.