• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mercenarios operan principalmente en Siria e Irak

Los mercenarios operan principalmente en Siria e Irak | Foto: AFP

Publicado 20 noviembre 2015



Blogs


Los militantes provienen de más 50 países, según la última investigación de la Policía Internacional.

Al menos cinco mil 800 mercenarios extranjeros se han unido a grupos terroristas que operan en Siria e Irak, según la identificación que realizó la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El jefe de la Interpol, Jurgen Stoke, informó que recientemente registraron más de 25 mil ciudadanos en las filas de los grupos extremistas armados procedentes de más de 50 países, por lo que pidió mayor cooperación de las naciones miembros de la policía en la lucha antiterrorista. 

Stoke enfatizó en la necesidad de que los países transmitan la información que se logre acumular en cada territorio. Destacó que Interpol es la mayor organización de policía internacional, con 190 países miembros, creada en 1923.

Otros organismos de inteligencia calculan que son 100 mil los mercenarios extranjeros infiltrados por las fronteras sirias con Turquía, Líbano y Jordania, para engrosar las filas del grupo terrorista Estado islámico (EI), el Frente al-Nusra (brazo armado de Al-Qaeda), y los que conforman la llamada “oposición moderada”. 

En Junio de 2015, la Interpol identificó a cuatro mil extremistas extranjeros en Siria, cifra contrastada con los menos de 900 combatientes extranjeros habían sido identificados por Interpol.

“Hoy, menos de un año después, más de cuatro mil perfiles están disponibles en nuestra base de datos", detalló Stock, en Barcelona, España, desde donde ha impulsado la cooperación en la lucha antiterrorista entre diferentes cuerpos de seguridad adscritos al organismo policial. 

Sepa » EN CLAVES: ¿Quién financia al Estado Islámico?.

Stock ofreció esas declaraciones ante más 150 representantes de 41 países en la inauguración de la V Reunión de Trabajo Internacional sobre Lucha Antiterrorista que se celebra en la Torre Agbar de Barcelona (España) y abordó lo concerniente a los combatientes terroristas extranjeros.

DATO »  Según las Naciones Unidas, la cifra de extranjeros que se han unido a grupos terroristas, sobre todo al autodenominado Estado Islámico (EI), creció un 70 por ciento entre mediados de 2014 y marzo de 2015.

El Estado Islámico intenta esparcir el terrorismo por Europa y ha amenazado con extender sus ataques a Rusia y Estados Unidos (EE.UU.). 

En contexto

El pasado viernes 13 de noviembre más de nueve terroristas integrantes de sus filas perpetraron una serie de atentados en París (capital) francesa que dejaron más de 130 muertos y unos 400 heridos. El gobierno de este país declaró la guerra al Estado Islámico en Siria y ha iniciado una campaña de bombardeos en la ciudad de Raqqa, bastión del grupo mercenario. 

Lee » Rusia: Estado Islámico declaró guerra contra el mundo civil

El Estado Islámico publicó un video el miércoles en el que anuncia que ejecutarán una nueva serie de atentados en Francia, si esa nación no deja de bombardear a Siria. En dicho vídeo los terroristas piden al gobierno francés que deje de atacar áreas en territorio sirio; si no lo hacen, el grupo amenazó con perpetrar más ataques en el país galo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.