• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Interpol hizo la interceptación en el barrio Liniers, en Buenos Aires. (Foto: Archivo)

La Interpol hizo la interceptación en el barrio Liniers, en Buenos Aires. (Foto: Archivo)

Publicado 16 julio 2014



Blogs


La Policía Internacional (Interpol) detuvo al coronel retirado Alejandro Lawless, acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura argentina y buscado desde noviembre del año pasado. Estaba procesado por la Justicia y acusado de privación ilegal de la libertad.

En noviembre pasado logró fugarse mientras era trasladado a una alcaldía, fue interceptado en el barrio porteño de Liniers (Buenos Aires). El detenido también está procesado por haber participado en actos de terrorismo de Estado que se llevaron a cabo en esa ciudad del sur bonaerense.

Durante la dictadura cívico militar, Lawless, que poseía el grado de teniente coronel retirado del Ejército, estuvo destinado en el Batallón 181 de Comunicaciones, ubicado en la ciudad de Bahía Blanca donde funcionaron centros de detención ilegales durante la dictadura militar. Ingresó en febrero de 1973, como subteniente, y la unidad estaba bajo el control operacional del V Cuerpo del Ejército.

El juez Norberto Oyarbide, titular del juzgado federal 5, fue quien ordenó la captura de este militar, después de realizarse varios operativos que incluyeron interceptaciones telefónicas y seguimientos a familiares.

Desde 2006, cuando se iniciaron las condenas a los represores de la dictadura militar, hasta el año pasado fueron condenados 515 militares y expolicías que cometieron crímenes de lesa humanidad. Luego de que se declararon inconstitucionales las leyes de “obediencia debida” y “punto final”, promulgadas en la segunda mitad de la década del 80 y de los indultos firmados por el presidente Carlos Menem (1989-1999) apenas comenzó su mandato.

Sólo en el 2013 fueron sentenciados 130 represores. Más de 300 acusados por delitos de lesa humanidad enfrentarán juicios en los próximos días en 14 tribunales del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.