• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortíz, consideró que el mejor camino para llegar a la paz en Islay es el del diálogo.

La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortíz, consideró que el mejor camino para llegar a la paz en Islay es el del diálogo. | Foto: Archivo

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


El Gobierno ha confirmado la asistencia de una delegación a la reunión que se realizará en la ciudad de Arequipa, sin embargo, los dirigentes sociales no han confirmado su presencia.

La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortíz, informó que este miércoles se realizará un nuevo intento de diálogo con pronóstico reservado, tras la segunda muerte registrada durante la huelga contra el proyecto minero Tía María.

Ortíz confirmó la asistencia de una delegación gubernamental a la reunión que se realizará en la ciudad de Arequipa, a fin de "encaminar un proceso que, sustentado en la paz social, permita generar entendimientos permanentes que eliminen la conflictividad existente alrededor del proyecto Tía María".

Asimismo, consideró que el mejor camino para llegar a la paz en Islay (sur del país) es el del diálogo y el respeto al Estado de Derecho, sin embargo, hasta ahora no está confirmada la presencia de los dirigentes sociales.

EL DATO: El pasado 23 de marzo se inició un paro indefinido en la provincia de Islay en Arequipa, Perú, donde cientos de personas se movilizaron por el centro histórico de Arequipa en rechazo al proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Copper.

Esta reunión fue propuesta por la Defensoría del Pueblo, luego de la petición hecha por los alcaldes y dirigentes de la protesta del valle del Tambo.

45 días de protestas

Las protestas contra el proyecto para la explotación de cobre en Islay son encabezadas por los agricultores locales quienes afirman que Tía María contaminará y destruirá los campos de cultivo.

La protesta que hoy cumple 45 días, ha dejado un saldo de dos muertos, uno de ellos responde al nombre de Victoriano Huayna, un hombre de 61 años que fue abatido por el disparo de un fusil de la policía, el pasado 23 de abril.

El otro hecho mortal ocurrió este martes, en medio de confrontaciones entre la policía y los manifestantes, donde perdió la vida Henry Checlla de 35 años.

El dirigente de los agricultores del valle del Tambo, Jesús Cornejo, afirmó que la muerte de Checlla, puso la situación más tensa y dificulta la comunicación, por lo que ahora no quieren hablar con ministros, sino directamente con el presidente Ollanta Humala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.