• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
TeleSUR ha sido un medio liberador para los pueblos de América Latina

TeleSUR ha sido un medio liberador para los pueblos de América Latina | Foto: teleSUR

Publicado 28 marzo 2016



Blogs


Intelectuales argentinos y movimientos sociales se pronunciaron en contra de la decisión del gobierno de Mauricio Macri, al tomar la decisión de retirar el canal multiestatal teleSUR, en Argentina, lo que significa un nuevo ataque a la libertad de expresión y pluralismo informativo en ese país.

Los intelectuales argentinos, Atilio Borón y Adolfo Pérez Esquivel, rechazaron las medidas del gobierno de Argentina de retirar la señal del canal teleSUR de las cableras. La acción fue anunciada el pasado domingo por el el titular de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi.

En su cuenta de facebook, Atilio Borón, expresó su inconformidad por la acción gubernamental contra el canal de televisión, en su artículo titulado "Sin teleSUR ¿quien nos dirá lo que pasa en el mundo?, ¿la CNN?, ¿TN? ¿y esto lo decide un gobierno que se quejaba de la falta de pluralismo?" en donde dijo "El deterioro de la calidad del periodismo es uno de los rasgos más ilustrativos de la crisis de la sociedad argentina".

En el escrito, Borón destaca que los medios de comunicación han pasado a ser "inescrupulosos operadores de los intereses dominantes, sin el menor respeto por la veracidad de la información que propagan o por la inteligencia de sus lectores, oyentes o televidentes".

>> teleSUR estudia respuesta sobre declaraciones de Lombardi 

Atilio Borón, indicó que a pesar de las presiones de los grupos oligárquicos existen periodistas "que tratan de mantener la dignidad de su profesión a pesar de las circunstancias tan adversas que los afectan".

Criticó la información publicada por La Nación en una nota firmada por José Crettaz, titulada "El Estado argentino se va de la cadena teleSUR" y que decía que el gobierno de Mauricio Macri inició el trámite “para abandonar la empresa propietaria de la señal de noticias chavistas.” Segun Borón, esta es una de las muestras del estado de descomposición del periodismo en Argentina.

>> Lombardi niega nuevo ataque de censura contra teleSUR

A través de su cuenta en twitter, Adolfo Pérez Esquivel, se pronunció en contra del retiro del Estado argentino del canal multiestatal.

 

Movimientos del ALBA llaman a defender teleSUR

En un comunicado los movimientos sociales del ALBA expresaron su solidaridad hacia teleSUR y destacaron que la acción llevada a cabo por el Gobierno de Mauricio Macri es una clara violación a la libertad de expresión, pues privará a la población de recibir información alternativa a la que promueven y difunden los medios hegemónicos en este país, totalmente alineados con las políticas antipopulares y neoliberales del nuevo gobierno argentino.

En el documento, los firmantes recuerdan que durante los 100 días del gobierno Macrista se derogó la Ley de Servicios Audiovisuales, que garantizaba la pluralidad y prohibía la concentración monopólica de los medios masivos de comunicación.

En tan solo meses, el nuevo gobierno ha despedido a decenas de periodistas críticos, ha censurado programas radiales y televisivos no encolumnados con el gobierno; y ha perseguido a emisoras no afines como C5N Y CN23.

>> Allanan canal C5N, crítico al gobierno de Mauricio Macri

Sacar a teleSUR de la grilla de TDA es una clara violación al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que define la libertad de pensamiento y de expresión, ya que gracias a teleSUR se han podido difundir las luchas sociales y las consecuencias de las políticas de ajuste que sufre el pueblo argentino como las políticas injerencistas del imperialismo en todo el continente.

En el texto los movimientos sociales destacaron que el ataque a teleSUR representa una agresión contra la unidad latinoamericana por las grandes potencias hegemónicas que durante años han manipulado la información y controlado los medios de comunicación. Por ello, el golpe contra teleSUR es una avanzada contra la dignidad de los pueblos.

>> Ley de Medios otro logro de los 12 años del Kirchnerismo 

La articulación continental ALBA Movimientos, llamó a estar alertas ante la avanzada comunicacional de los gobiernos derechistas para censurar las voces populares, y repudia el anuncio del gobierno argentino de salirse de teleSUR como un acto que atenta contra la pluralidad de voces en Argentina y en el continente.

En contexto 

teleSUR fue una iniciativa conjunta de Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay.
Venezuela concentró el 51 por ciento de las acciones de La Nueva Televisión del Sur C.A., mientras que Cuba tenía un 19 por ciento y Uruguay, un 10 por ciento. Argentina comenzó con un 20 por ciento de las acciones, pero en la actualidad contaba un 14, dado que se sumaron nuevos socios: Bolivia en 2006, Ecuador y Nicaragua en 2007.
La señal del canal multiestatal fue retirada el pasado 4 de marzo del paquete básico que ofrece Cablevisión en Argentina, sin argumentos legales y privando a millones de latinoamericanos de disfrutar de 24 horas de información continua.
teleSUR está presente en más de 90 cableoperadoras y mantiene convenios con más de 5 televisoras en diferentes provincias del país sureño, alcanzando, hasta el 29 de febrero, más de 20 millones de potenciales televidentes y más de 8 millones de abonados. 
La decisión del Gobierno argentino implicará que TeleSUR dejará de ser transmitido por Televisión Digital Abierta (TDA) y quedará en manos de cada cableoperador seguir incluyéndolo en su grilla (Cablevisión ya lo sacó).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.