• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cardenal llamó al diálogo entre los dos países centroamericános

El cardenal llamó al diálogo entre los dos países centroamericános | Foto: elnuevodiario.com.ni

Publicado 2 agosto 2014



Blogs


El cardenal de Nicaragua llamó al diálogo entre Nicaragua y Costa Rica mientras presidía una misa celebrada en la capital costarricense. Ambos países sostienen un conflicto limítrofe desde julio pasado, luego de que el Gobierno sandinista empezara a dragar en el río San Juan.

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, hizo un llamado este sábado al diálogo entre Nicaragua y Costa Rica, quienes tienen conflictos limítrofes desde julio pasado, luego de que el Gobierno sandinista empezara a dragar en el río San Juan.

"En nuestros pueblos hay más cosas que nos unen que las que nos desunen", destacó el cardenal, en una homilía multitudinaria celebrada en la explanada de la Basílica de Los Ángeles, en la ciudad de Cartago, unos 20 km al este de San José.

El cardenal instó a los fieles a asumir el compromiso "de ser verdaderos promotores de la paz, de la reconciliación, de la amistad y erradicar "odios y rencores, mientras hablaba en el altar con la imagen de la Virgen de Los Ángeles, patrona de Costa Rica.

"Un elemento importante es el diálogo, comencemos desde nuestras familias, comencemos en aquel ambiente en que nos estemos desarrollando, comencemos en ese diálogo entre nuestros pueblos cuando tenemos algunas diferencias", subrayó.

El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua se inició a mediados de julio pasado, cuando el Gobierno de Managua comenzó el dragado en el río San Juan, en su territorio soberano, hecho que fue considerado por Costa Rica como una violación a su espacio físico.

En agosto de 2010 Costa Rica denunció a Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado 8 de marzo, la Corte Internacional de Justicia autorizó a Nicaragua a seguir dragando en el río San Juan. El Tribunal de La Haya permitió que personal civil se mantenga en la zona de disputa para proteger el medio ambiente, en especial en el humedal.

Sin embargo, La Corte prohibió a ambos países la presencia de personal militar o civil en el sector. En 2009, la CIJ ya se había pronunciado cuando dictaminó la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan y el derecho de regular su navegación y dragarlo.

Asimismo, la Corte determinó que Costa Rica puede navegar por el afluente con fines comerciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.