• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Leni González ofreció declaraciones a teleSUR. (Foto: Archivo)

Leni González ofreció declaraciones a teleSUR. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 4 noviembre 2014



Blogs


La directora de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac) instó a la comunidad latina a participar activamente en estos comicios para que "demuestre su peso" en la nación norteamericana.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac) exhortó a la comunidad hispana en Estados Unidos a votar este martes en las elecciones de medio término en ese país, con el fin de "elegir a representantes que han hecho algo por nosotros y castigar a los que no lo han hecho y constantemente nos atacan", dijo la directora de Concilio de este grupo de activistas, Leni González.

"Es momento de que nuestra comunidad demuestre su peso y salga a votar", enfatizó en entrevista exclusiva en el programa Agenda Abierta de teleSUR.

"Tenemos que pedir programas en beneficio de los latinos y de todos los sectores. Queremos opinar sobre la crisis internacional, ejercer nuestra voz y ser voz de aquellos que todavía no pueden votar", añadió.

Este martes, los partidos políticos tradicionales estadounidenses disputarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 del Senado -ambas en poder los Demócratas- así como 38 gobernaciones de los 50 estados que conforman el país.

EL DATO: Un total de 206 millones de estadounidenses conforman el electorado de estas legislativas, según los últimos datos de la Oficina del Censo, de los cuales sólo 145 millones están registrados para votar.

González estimó que si los republicanos obtienen mayoría, probablemente signifique que "muchas cosas seguirán paralizadas", pero de cualquier manera dijo que los latinos están decididos a exigir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que dé muestras de su poder de ejecución para echar adelante la reforma migratoria que favorezca a este grupo, tal como lo prometió cuando era candidato.

"Obama tiene poder de veto también, con acciones administrativas, que es lo que esperamos que haga por la comunidad latina y no ha cumplido (...) Los republicanos podrán poner trabas, pero él tiene que actuar y ejercer el poder para dar el alivio administrativo que tanto necesitamos y hacer otras cosas que beneficien al país", señaló la activista.

Las elecciones de mitad de mandato se celebran al cumplirse los dos primeros años de un presidente en la Casa Blanca. Por lo general, miden el estado de la opinión pública respecto a la administración en funciones. Obama se encuentra en sus niveles más bajos de popularidad.

Se espera que 7,8 millones de hispanos voten, de acuerdo con la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos. Los expertos consideran que el voto hispano podría ser importante en estados disputados, como Colorado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.