• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una nueva convocatoria en defensa de la mandataria brasileña Dilma Rousseff

Una nueva convocatoria en defensa de la mandataria brasileña Dilma Rousseff | Foto: Vía Campesina

Publicado 20 julio 2016



Blogs


A este proceso asisten especialistas de la más alta calificación procedentes de México, Francia, Italia, España, Costa Rica y Estados Unidos.

Movimientos sociales brasileños prosiguen este miércoles en Río de Janeiro un inédito Tribunal Internacional por la Democracia, con el propósito de que expertos internacionales juzguen la nueva modalidad de golpe de Estado en curso en Brasil.

El proceso simbólico seguirá todas las etapas de un juicio tradicional, inspirado en el llamado Tribunal Russel que juzgó en la década de 1960 los crímenes cometidos por los Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

El Tribunal fue instalado este martes, cuando declararon los testigos y presentaron sus alegatos, la acusación y la defensa. En la jornada del miércoles, corresponderá al voto de los jueces, la sesión de deliberación y se dictará sentencia.

A este proceso asisten reconocidos especialistas de México, Francia, Italia, España, Costa Rica y Estados Unidos. El evento es promovido por Vía Campesina Internacional, y los frentes Brasil Popular y Juristas por la Democracia.

Siga a través de Facebook los detalles del Tribunal Internacional por la Democracia​  https ://www.facebook.com/tribunalpelademocracia/?fref=nf

Los argumentos de la acusación son expuestos por el profesor de Derecho Penal de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) e investigador del Instituto de Derecho Penal y Ciencias Criminales de la Universidad de Lisboa, Portugal, Geraldo Prado.

Mientras, la defensa fue encargada a la doctora en Derecho por la Universidad Gama Filho, profesora de la UFRJ y coordinadora del Observatorio de la Justicia Brasileña de esa misma institución, Margarida Lacombe.

Entre los invitados a formar parte del jurado figuran las abogadas Almudema Barnabeu y Azadeh N. Shahshahani, el Obispo de la diócesis de Saltillo, México, Raúl Veras, y el escritor hispano-argentino Gerardo Pisarello.

También, la catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid María José Fariñas Dulce, el jurista y académico costarricense Walter Antillón Montealegre, y el miembro del Tribunal Permanente del Pueblo (TPP), el italiano Giovanni Tognoni.
 

Voces desde el tribunal
"Se trata de un enjuiciamiento lo más amplio posible, que se desarrolla por primera vez en Brasil "porque vivimos un momento que precisa ser debatido. No en nombre de la familia, sino a través de argumentos y de la verdad", expresó a la agencia de noticias del Partido de los Trabajadores el jurista Juárez Tavares, presidente del tribunal.
Nei Strozake, abogado del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra MST, afirmó a la Radio del Sur que el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, tiene la firme convicción que lo que ocurre en Brasil es un golpe político. “Nosotros queremos llevar a todos los países esta denuncia y llamar la atención a todas las instituciones internacionales para que este golpe sea desfasado”.
“La sentencia que nazca en este Tribunal Internacional por la Democracia, la llevaremos a instancias internacionales, como a la OEA y a la ONU, queremos que esta resolución sea conocida por la opinión publica”, acotó el abogado.
El jurista reseñó que la finalidad de esta corte internacional, es poder llevar a grandes instancia las denuncias del pueblo brasilero y reivindicar los derechos sociales de la nación sureña.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.