• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La subcomisión de género se intaló este domingo. (Foto: @FARC_EPaz)

La subcomisión de género se intaló este domingo. (Foto: @FARC_EPaz) | Foto: @FARC_EPaz

Publicado 7 septiembre 2014



Blogs


La corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, reportó que las FARC-EP insistieron también en la creación de un Fondo Especial para la Reparación Integral de las víctimas del conflicto armado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos, instalaron este domingo en La Habana (Cuba), en el marco de sus Diálogos de Paz, una subcomisión para abordar la equidad de género y en particular la situación de la mujer en Colombia.

La delegada del gobierno Nigeria Rentería, también Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, dijo a la prensa que el objetivo de la nueva subcomisión será "revisar y garantizar, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, que los acuerdos alcanzados y un eventual acuerdo final tengan un adecuado enfoque de género".

Por su parte, Victoria Sandino, en representación de las FARC, destacó la "justa necesidad de incorporar una mirada de género a todos los debates y diálogos para el diseño y aplicación de los acuerdos de paz", pues las mujeres colombianas, "además de la discriminación" y la "explotación laboral", "son víctimas de múltiples formas de violencia".

La subcomisión, que integrarán cinco delegados de cada parte, aún por definir, se conformó en una sesión encabezada por los negociadores de paz del gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle, y de las FARC-EP, Iván Márquez, realizada en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba.

Una fuente del gobierno citada por la agencia AFP indicó que la subcomisión, el tercer grupo técnico que crean en La Habana en el marco de los Diálogos, celebrará en los próximos días una reunión para "definir su agenda".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.