• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La planilla de la directiva del Congreso fue electa con 119 votos a favor y 38 en contra.

La planilla de la directiva del Congreso fue electa con 119 votos a favor y 38 en contra. | Foto: El Periódico

Publicado 14 enero 2016



Blogs


Tras el acto de juramentación del poder legislativo, el presidente interino Alejandro Maldonado calificó de graves la violencia y pobreza en Guatemala.

Con la asistencia del mandatario interino de Guatemala, Alejandro Maldonado, y los presidentes de los principales organismos del Estado, se llevó a cabo este jueves la sesión solemne para el cambio de legislatura y toma de posesión de la nueva directiva del Congreso de esa nación. 

Durante el periodo 2016-2017, el Congreso será dirigido por Mario Taracena, congresista del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mientras que el primer vicepresidente electo es Iván Arévalo del Movimiento Reformador (MR). 

Este 14 de enero, el ex comediante Jimmy Morales asumirá el cargo de presidente de la nación centroamericana tras vencer en las elecciones del 25 de octubre de 2015 con el 67.43 de los votos.

Lea también: Guatemala le apuesta al retroceso 

Taracena anunció en su primera intervención que hará cambios a la Ley Orgánica del Congreso, para que entre otras cosas desaparezca el transfuguismo. También aseguró que hará cambios administrativos dentro de ese Organismo. 

De igual manera, reconoció que el Congreso durante los últimos años no ha hecho lo que los electores esperaban, por lo que espera promover un "cambio radical en el estado de cosas". 

Por otra parte, el mandatario Alejandro Maldonado expuso su informe de Gobierno sobre la situación general de la República y de los negocios de su administración. 

Este jueves 

#SesiónSolemnePara concluir con su discurso, el nuevo presidente del Congreso de la República solicitó el apoyo del...

Posted by Organismo Legislativo on  jueves, 14 de enero de 2016
 

#SesiónSolemneEl presidente del Congreso, Mario Taracena Días-Sol, da por concluida la primera parte de la Sesión...

Posted by Organismo Legislativo on  jueves, 14 de enero de 2016

CONTEXTO: Jimmy Morales, de 46 años de edad, asume este jueves 14 de enero la presidencia de Guatemala. Es casado y padre de cuatro hijos, se autodefine como "empresario, docente universitario, comunicador, académico, filántropo y político". Su perfil es claramente conservador: entre sus principios fundamentales dice que destaca "la familia" y "el temor a Dios".

Morales es un comediante asesorado por los mismos militares y empresarios que tenía el expresidente Otto Pérez Molina, actualmente preso por corrupción. Analistas internacionales como Maynor Berganza consideran que este personaje significa el continuismo del modelo corrompido por el gobernante saliente.

No dejes de leer: Llegan a Guatemala primeros invitados para asunción de Morales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.