• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Daniel Ortega ha denunciado que el Gobierno de EE.UU. busca sacarlo del poder por vías antidemocráticas.

Daniel Ortega ha denunciado que el Gobierno de EE.UU. busca sacarlo del poder por vías antidemocráticas. | Foto: Reuters

Publicado 7 noviembre 2016



Blogs


A un día de las elecciones de EE.UU., que no permite elegir al presidente mediante el voto directo, el Gobierno norteamericano emitió un comunicado contra los comicios democráticos de Nicaragua.

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado que critica el proceso electoral de Nicaragua por supuestas "fallas", tras la victoria del mandatario Daniel Ortega, reelecto con el 72,5 por ciento del voto directo de los nicaragüenses.

En el texto, EE.UU. dice que la falta de observadores internacionales le restaron legitimidad a las elecciones de Nicaragua celebradas este domingo 6 de noviembre. 

El mandatario Daniel Ortega decidió no convocar observadores internacionales como el Centro Carter, la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) por su historial intervencionista contra esa nación. “Observadores sinvergüenzas. Aquí se acabó la observación, que vayan a observar a otros países”, dijo en junio pasado.

Los nicaragüenses celebraron en las calles el triunfo de Ortega | Foto: Reuters

Pese a no tener observadores internacionales, el Consejo Supremo Electoral capacitó a 226 mil funcionarios electorales para garantizar la transparencia y eficacia del proceso electoral. Asimismo, en los comicios participaron el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Partido Liberal Cnstitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza por la República, Partido Conservador y la Alianza Liberal Nicaragüense.

Hace 10 años Nicaragua era el país más pobre y atrasado de Centroamérica, por debajo de Honduras y Guatemala. En 2006 los nicaragüenses eligieron por segunda vez a Daniel Ortega como presidente, del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La gestión de Ortega logró que la pobreza retrocediera de 48 por ciento a 29.6 por ciento en 2015. Mientras que en Guatemala y Honduras la pobreza para ese año era del 60 por ciento del total de la población en cada uno de estos dos países, indica un artículo del activista Itzamná Ollantay.

Además, el sociólogo Orlando Núñez recordó que la población de Nicaragua tiene diferencias ideológicas, pero también un alto sentido nacionalista ante a la injerencia extranjera. Destacó que con la llegada del sandinismo “hubo una trasformación de la estructura de la propiedad”, en la que concentraciones de tierras en manos de los grandes propietario pasaron a manos de los pequeños y medianos productores.

>> Nica Act., el proyecto de ley contra Ortega y Nicaragua


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.