• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde antes del inicio del proceso ya había cola de electores fuera de los centros de votación.

Desde antes del inicio del proceso ya había cola de electores fuera de los centros de votación. | Foto: EFE

Publicado 20 noviembre 2016



Blogs


Si ninguno de los candidatos a la presidencia obtiene el 50 % más uno voto, se convocará a una segunda vuelta para el 29 de enero de 2017.

Los comicios presidenciales y legislativos de Haití transcurren en un ambiente de normalidad y civismo este domingo. El proceso se desarrolla luego de haber sido pospuesto en cuatro oportunidades, la última de ellas en octubre pasado cuando el país fue devastado por el paso del huracán Mattew.

La enviada especial de teleSUR a Haití, Madeleín García, informa a través de sus redes sociales que, a diferencia de otras oportunidades, estas elecciones iniciaron sin ningún tipo de incidentes o inconvenientes.

 

Asimismo, detalla que los ciudadanos que acuden a votar expresan que esperan un cambio positivo para su país, que atraviesa una difícil situación por el paso de Matthew y de la profunda crisis económica, política y social que arrastra desde hace varios años por la permanente injerencia extranjera.

Alrededor de las 06H00 local (11H00 GMT) se dio inicio formal a la primera vuelta electoral en la que más de 6 millones de haitianos están convocados para escoger, entre 27 aspirantes, al nuevo líder del Ejecutivo nacional. Asimismo, en estos comicios se elegirán 16 senadores y 25 diputados.

Desde antes de la apertura de los centros electorales se reportaban colas de ciudadanos esperando para ejercer su derecho en este proceso que se esperaba desde hace varios meses y que tienen lugar tras un año de que se diera nulidad a las elecciones de 2015 por presuntas irregularidades, acción que dio paso en febrero de este año a un Gobierno provisional.

 

 

#HaitíDecide| desde las 6 am abrieron los centros electorales y hay cola de electores

Un vídeo publicado por Madelein Garcia (@madeleintelesur) el


>>Radiografía de Haití

Se espera que los centros de votación cierren sus puertas a la 16H00 local (21H00 GMT), y si ningún candidato obtiene el 50 por ciento más un voto se convocará a una segunda vuelta electoral para el 29 de enero de 2017.

En Haití se encuentran unos 130 acompañantes internacionales de 24 nacionalidades repartidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y ademásla la Comunidad del Caribe (Caricom) ha enviado algunos expertos, quienes permanecerán en la nación hasta el 23 de noviembre.

Según informan las autoridades del país caribeño, los resultados de estas elecciones se conocerán una semana después.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.