• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El objetivo del proyecto es crear una referencia mundial en investigaciones sobre bosques tropicales. (Foto: isoluxcorsan.com)

El objetivo del proyecto es crear una referencia mundial en investigaciones sobre bosques tropicales. (Foto: isoluxcorsan.com)

Publicado 14 septiembre 2014



Blogs


Una torre de más de 300 metros comenzó a ser construida este mes en el corazón de la amazonía de Brasil para investigar el gigantesco ecosistema y las señales de cambio climático.

La Torre de Alta Observación de la Amazonía, de 325 metros que se construye en Brasil, estará dotada de instrumentos teconológicos y un observatorio para investigar durante al menos 20 años las relaciones entre la atmósfera y la selva, el calor, el agua, el gas carbónico, los vientos, la formación de nubes, la absorción de carbono y la meteorología del lugar.

El proyecto del brasileño Instituto de Investigaciones Amazónicas, (INPA, estatal) y el alemán Instituto Max Planck, demoró siete años a hacerse realidad.

Uno de los grandes desafíos fue elegir el lugar, a unos 170 km de la capital del estado Amazonas (Manaos), donde sería erigida esa torre, lejos de cualquier aglomeración humana, explicó uno de los coordinadores del proyecto.

La estructura de acero ha sido transportada cuatro mil kilómetros desde el sur de Brasil en camiones y balsas.

La selva es uno de los ecosistemas más sensibles del mundo, y tiene una poderosa influencia en la emisión o retención de carbono. "La torre nos ayudará a responder a un sinnúmero de dudas en relación al cambio climático global", afirmó el coordinador del proyecto, Paulo Artaxo.

"Entenderemos mejor el papel de la Amazonía y otras áreas tropicales húmedas en los modelos climáticos", agregó.

El objetivo es "crear una referencia mundial en investigaciones sobre bosques tropicales", explicó el INPA en su página en internet.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.