• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los iraníes salieron a votar masivamente en estos comicios importantes para la nación persa.

Los iraníes salieron a votar masivamente en estos comicios importantes para la nación persa. | Foto: AP

Publicado 26 febrero 2016



Blogs


El líder iraní Ayatolá Seyed Ali Jamenei fue uno de los primeros en emitir su voto y auguró alta participación en esta jornada.

Las elecciones legislativas y de la V Asamblea de Expertos de Irán se desarrollan con total normalidad y alta participación de electores.

El proceso comenzó este viernes a las 08H00 hora local (04H30 GMT) a la espera de que más de 55 millones de votantes ejerzan su derecho. 

Uno de los primeros en acudir a las urnas fue el Ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien tras emitir su voto aseguró que la participación decepcionará a los enemigos de la Revolución Islámica.

“La participación masiva del pueblo en estos comicios va a decepcionar a los enemigos de Irán”, ha afirmado el líder iraní. 

Destacó además que la importancia de estas votaciones es una cuestión de dignidad nacional e independencia para el pueblo persa.

Aproximadamente 52 mil centros electorales fueron abiertos en todo el territorio iraní para que los ciudadanos habilitados escojan a los 290 miembros de la X Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) y a los 88 miembros de la V Asamblea de Expertos, órgano que además elige al líder de la Revolución Islámica de Irán.   

>> Cinco claves de la política iraní ante elecciones legislativas

El Ministerio del Interior de Irán prevé una participación superior al 70 por ciento en estos comicios, cuyos resultados se darán a conocer días después de la jornada. En un comunicado, invitó a los iraníes a votar. 

“Según los resultados de las encuestas realizadas en diferentes partes del país, entre el 65 y el 75 por ciento de la población participará en las elecciones de la Asamblea de Expertos y del Parlamento”, afirmó el titular, Abdolreza Rahmani Fazli.

Por otra parte, agregó que "todo está preparado para la celebración de unas elecciones gloriosas en todo el país, y desde el punto de vista de la seguridad, no se ha informado de ningún problema. Todo apunta a un proceso pacífico y legítimo”.

>> Cierra campaña electoral para los comicios legislativos de Irán

Más de 120 mil funcionarios se desplegaron en todos los centros electorales para garantizar la seguridad del proceso. En cada centro electoral habrá un representante del gobernador local y un inspector.

>> Irán alerta que EE.UU. busca falsa división entre candidatos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.