• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los negociadores de las FARC-EP y el Gobierno ya están instalados en la mesa de diálogo.

Los negociadores de las FARC-EP y el Gobierno ya están instalados en la mesa de diálogo. | Foto: teleSUR

Publicado 23 septiembre 2015



Blogs


El encuentro es para concretar la firma del acuerdo sobre justicia transicional en el marco de los diálogos de paz.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo se encuentran reunidas para concretar la firma del acuerdo sobre justicia transicional, dentro del proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó en horas de la tarde a la isla cubana, antes de ir a Estados Unidos, según lo había anunciado en la mañana de este miércoles a través de su cuenta en Twitter.​

Santos se encuentra acompañado de representantes del Congreso y miembros de la subcomisión técnica de justicia.

Humberto de la Calle, el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz, también está presente.  Así como el presidente de Cuba, Raúl Castro. 

El senador colombiano y defensor de los derechos humanos, Iván Cepeda, es otro de los asistentes a esta reunión entre las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP.

Los negociadores de las FARC-EP, entre ellos Iván Márquez, fueron recibidos por el presidente cubano.

Cronología: esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia

Al concluir la reunión se tiene prevista una rueda de prensa en la que se informarán los puntos que se acordaron en el documento, un proceso que funge como antesala de la firma del acuerdo final y el cese bilateral al fuego para llegar a la paz, después de 50 años de conflicto con la guerrilla.


Vea→ Colombia: Dos años de logros en diálogos de paz

Estos son los puntos que se prevé sean firmados en el convenio:

- La realización de juicios y condenas que no incluyan cárcel, y que contempla reclusión en colonias agrícolas en varios departamentos del país.

- La participación en programas de desminado y participación activa en comisiones de la verdad hacen parte del acuerdo.

- La reparación a las víctimas. Para ello, se priorizarán casos emblemáticos para que estos crímenes no queden en la impunidad.

CONTEXTO
La firma del acuerdo es la antesala al pacto final y el cese bilateral al fuego, una medida que fue aprobada por el Congreso colombiano luego de fijar en la Constitución la posibilidad de acudir a mecanismos de justicia transicional, con la intención de establecer penas alternativas a las que la ley contempla para castigar delitos atroces, crímenes de guerra o graves violaciones a los derechos humanos.
La medida fue aprobado luego de que las víctimas del conflicto exigieran que se hiciera justicia, algo que fue apoyado por el Gobierno colombiano.
Las FARC-EP rechazaban el marco jurídico para la paz, Sin embargo, esta fue una herramienta que sin duda abrió las puertas a la posibilidad de que la guerrilla pueda tener penas reducidas de prisión, a manera de sanción.  Los diálogos de paz comenzaron en La Habana en 2012.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.