• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mesas electorales reciben a los votantes a tempranas horas.

Las mesas electorales reciben a los votantes a tempranas horas. | Foto: teleSUR

Publicado 6 septiembre 2015



Blogs


En medio de protestas y manifestación para frenar el proceso, los guatemaltecos emiten este domingo su voto para elegir a las nuevas autoridades del país.

Los centros electorales de Guatemala abrieron sus puertas este domingo para que los habitantes de ese país centroamericano participen en las elecciones legislativas y presidenciales, en medio de fuertes protestas y manifestaciones por la corrupción gubernamental. 

De los habilitados para votar, cuatro millones 74 mil 450 son mujeres, y tres millones 482 mil 423 son hombres. La diferencia entre ambos es de 592 mil 027. 

Mientras los adultos comprendidos entre los 18 a 35 años suman el 46.16 por ciento del padrón, quienes superan los 36 años son el 53.84 por ciento. 

El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales explicó que en las calles de Guatemala reina la incertidumbre, la apatía y el rechazo a unas elecciones que pudieran dar continuidad a candidatos que se presten a seguir con actos delictivos o de corrupción. 

Dijo que las personas más allá de la salida de un Presidente y Vicepresidente corrupto, exigen una reforma de fondo, una Guatemala libre de impunidad, con nuevas ideologías políticas. 

Lea aquíEn Claves: Elecciones en Guatemala

Rosales detalló que algunos minutos después de las 07H00 hora local (13H00 GMT), algunos centros estaban afinando detalles para dar apertura al proceso, no obstante, media hora después se corroboró que la totalidad de las mesas entró en funcionamiento.

 

El Ministerio de Interior reporta 12 concentraciones en diferentes localidades del país, con la finalidad de impedir el proceso electoral.

 

Asimismo, relató que muchas personas están bloqueando las entradas en algunos municipios, a fin de impedir que los ciudadanos que no sean de esas localidades entren a generar caos o a interferir en la opinión de la ciudadanía.

El corresponsal informó que en el departamento de San Marcos (occidente) tienen retenido a un candidato a la alcaldía y los ciudadanos aseguran que no le permitirán a él ni a sus simpatizantes sufragar.

Por su parte, el presidente interino de la nación, Alejandro Maldonado, indicó que cerca de unos 15 mil efectivos policiales estarán resguardando la nación durante esta jornada.

Mario Rosales agregó que por la situación atípica de este proceso, y por los resultados de los últimos sondeos que revelan un empate entre los tres candidatos a la cabeza de las encuestas, se espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronuncie a altas horas de la noche.

En relación a esto, explicó que si se genera esta paridad en las urnas, el TSE deberá dar números suficientemente precisos e irreversibles para saber quienes van a pasar al balotaje.

Los cargos que están en disputa son el de Presidente y vicepresidente de la República, (338) Corporaciones Municipales (alcaldes, síndicos y concejales), 158 diputados al Congreso: se dividirá en 31 parlamentarios al Congreso por el listado nacional y 127 distritales, quienes representan a los 22 departamentos electorales, más el distrito central metropolitano, más 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Contexto
El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina está siendo juzgado por su vinculación con la red de defraudación aduanera denominada “La Línea”, delito en el que también está involucrada la exvicepresidenta Roxana Baldetti. 
Esta semana el Congreso guatemalteco despojó a OPM de su inmunidad, para que pudiera ir a juicio, y horas después el mandatario presentó su renuncia al cargo.
Actualmente la nación se encuentra bajo la dirección de Alejandro Maldonado, quien fungía como vicepresidente.

Leer más: OEA considera indispensable celebrar elecciones en Guatemala

 
EL DATO → La legislación de Guatemala establece que si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos en las elecciones, tendrán que ir a una segunda vuelta los dos postulados con más sufragios a su favor, que sería el próximo 25 de octubre. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.