• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mas (centro), junto a Ortega (derecha) y Rigau (izquierda), en la llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Mas (centro), junto a Ortega (derecha) y Rigau (izquierda), en la llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. | Foto: EFE

Publicado 6 febrero 2017



Blogs


El Gobierno catalán, encabezado por Mas, realizó en 2014 una consulta sobre la separación de España por parte de la provincia de Cataluña, a pesar de que el Tribunal Constitucional de ese país retiró la validez de la misma.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña inició este lunes el juicio contra el expresidente de la Gobierno catalán, Artur Mas, por haber realizado la consulta independentista de noviembre de 2014.

La Fiscalía solicita para Artur Mas 10 años de inhabilitación de cargos públicos por los delitos de desobediencia agravada y prevaricación, así como de una multa de 36 mil euros.

Además del expresidente, en este juicio serán juzgadas dos integrantes de su antiguo equipo de Gobierno, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Enseñanza, Irene Rigau. Para ambas solicitan nueve años por los mismos cargos, junto a una multa de 30 mil euros para cada una.

Los tres acudieron a la sede judicial, en medio de una manifestación que comenzó en la Generalitat de Cataluña, donde los acusados fueron ovacionados por miles de simpatizantes de la causa independentista.

Cataluña Juicio EFE
Los acusados son aclamados por los manifestantes independentistas.

El presidente en funciones de la "Generalitat" de Cataluña, Carles Puigdemont, escoltó a los tres acusados hasta la puerta del Tribunal Superior de Cataluña y declaró que el juicio era un "asunto político", judicializado por el Gobierno español.

>> Puigdemont asegura que diálogo de España fue "solo un anuncio"

En una rueda de prensa, Artur Mas negó haber incurrido en algún delito durante la preparación del proceso participativo.

En contexto

El 9 de noviembre de 2014, el Gobierno catalán realizó una consulta independentista, a pesar de que el Tribunal Constitucional de España retiró la validez de la misma. La consulta consistió en si se quería que Cataluña fuera un Estado independiente de España.

Las acusaciones señalan que la consulta fue realizada en colegios electorales y aparentar que era una organización ciudadana la que lo realizaba.

En esta consulta electoral, que no contaba con reconocimiento alguno por parte del Estado español, participaron aproximadamente dos millones y medio de personas, de las que un 80,76 por ciento votó a favor de la independencia de Cataluña.

/>

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.