• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los musulmanes en esta fecha se deben abstener de comer, beber y tener relaciones sexuales durante las horas de luz: del alba hasta la puesta de sol.

Los musulmanes en esta fecha se deben abstener de comer, beber y tener relaciones sexuales durante las horas de luz: del alba hasta la puesta de sol. | Foto: Reuters

Publicado 6 junio 2016



Blogs


Los más de mil 700 millones de musulmanes que hay en el mundo comienzan a celebrar su mes sagrado. 

El Ramadán, mes sagrado para los musulmanes, que comienza entre este lunes y el martes, es celebrado por mil 700 millones de personas que profesan el Islam en el mundo y suponen un 22 por ciento de la población global.

Musulmanes oran en la Mezquita de la Misión Islámica Mundial en Oslo, en julio de 2011 | Foto: Reuters

¿Por qué se celebra el Ramadán?

El Ramadán coincide con la fecha en la que el Profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán, el libro sagrado de los musulmanes que, entre otras muchas cosas, establece los limites en las relaciones entre individuos y la comunidad.

Durante este tiempo, las horas de abstinencia entre el alba y el ocaso, no se puede comer, beber ni fumar. Por ello, se deben adaptar durante todo un mes horarios de trabajo, cambiar fechas de exámenes, modificar citas profesionales, y se modifica el ritmo cotidiano de cada persona, porque concentra sus actividades en la noche.

>> ONU condena ataques terroristas durante el Ramadán en Nigeria

De este modo, este mes sagrado tiene, además de una función religiosa, una sanitaria (purifica el cuerpo), mental (fortalece la voluntad) y moral (hacer comprender lo que sufren las personas privadas de alimento), según explican desde la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide). 

En Ramadán se vive de noche, porque es en las horas nocturnas cuando los creyentes comen, se reúnen, van a la mezquita, vuelven a comer, ven la televisión y hasta celebran conferencias y reuniones de trabajo.

¿Cuándo es el Ramadán y por qué cada año cambia de fecha? 

Los musulmanes tienen su propio calendario: el ciclo lunar, cuyos días no coinciden de año a año. El Ramadán siempre es el noveno mes del calendario lunar, comenzando con la aparición de la luna nueva y acabando con la siguiente luna nueva.

En este sentido, el tiempo del Ramadán no es exactamente el mismo cada año, aunque siempre suele durar unos 29 o 30 días.

Un hombre se acerca a la mezquita de Malmö, Suecia, para la oración de los viernes, en marzo de 2009 (Reuters) 

¿Es obligatorio seguir el Ramadán? 

De acuerdo con especialistas en el islám, el Ramadán es obligatorio para todo musulmán sano desde el momento en el que llega a la pubertad. 

¿Quién puede saltarse el ayuno del Ramadán? 

Según los especialistas los niños y las mujeres con la regla o que aún no se hayan recuperado de un parto reciente pueden omitir el acto religioso, aunque éstas deberán "compensar" los días que no ayunen a lo largo del año. Lo mismo ocurre con los enfermos y aquellos que estén de viaje durante estas fechas.

¿Cómo termina? 

Mundialmente se celebra el Aid el Fitr, la fiesta del final del Ayuno, que tiene, a su vez, dos momentos cumbre: la oración de la ruptura del ayuno y la entrega de una limosna en especies, generalmente comida, a personas necesitadas (Zakat al Fitr). 

Normalmente, el Zakat el Fitr consiste en el equivalente a cuatro manos llenas de pasas, dátiles, grano o queso; si no es posible dar alimento se puede entregar dinero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.