• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La candidata a la alcaldía de París por el Partido Socialista (PS), Anne Hidalgo, lidera la intención de voto según los últimos sondeos. (Foto: Archivo)

    La candidata a la alcaldía de París por el Partido Socialista (PS), Anne Hidalgo, lidera la intención de voto según los últimos sondeos. (Foto: Archivo)

Publicado 23 marzo 2014



Blogs


Las juntas receptoras de votos abrieron sus puertas a las 08:00 hora local de este domingo en Francia para la primera vuelta de las elecciones municipales que designarán a los alcaldes, consejeros y adjuntos en las 36 mil 600 comunas del país, incluyendo la capital París, y otras grandes ciudades como Marsella, Lyon y Toulouse.

En ultramar comenzaron a sufragar horas antes, como en Nueva Caledonia, isla de la Reunión y Mayotte, mientras los ubicados en el continente americano lo harán más tarde, de acuerdo con el huso horario correspondiente.

Unos 44,8 millones de franceses y 200 mil residentes originarios de los países de la Unión Europea están habilitados para ejercer el derecho al sufragio.

La jornada cerrará escalonadamente de acuerdo con el tamaño de cada ciudad entre las 18:00 y las 20:00 horas (17:00 hora local.

Para elegir un alcalde se decide con el voto directo de los ciudadanos mientras que en París, Marsella y Lyon, donde el sistema es diferente porque están divididas en distritos, cada uno de los cuales escoge un número de delegados según su tamaño y son éstos al final quienes, en una sesión solemne, nombran al nuevo alcalde.

En París hay 20 distritos electorales, en Lyon nueve y en Marsella ocho. Por tanto, el partido político con mayor número de delegados elegidos a su favor es quien logra la alcaldía en cada una de estas tres ciudades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.