• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 junio 2015



Blogs


El mandatario ecuatoriano Rafael Correa, encabezó la cumbre y destacó la necesidad de establecer mecanismos para erradicar la pobreza. 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa y la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, inauguraron este miércoles la V reunión empresarial,  previa a la II Cumbre de la Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC).

Durante su discurso, el mandatario ecuatoriano, insistió en la necesidad de establecer mecanismos para erradicar de manera contundente la pobreza. Igualmente, destacó el proteccionismo de pequeñas empresas y resaltó el valor de la economía popular y solidaria en países de la CELAC.

Resaltó que en América Latina se genera empleo productivo y salario estable para combatir el nivel de pobreza. “El salario es uno de los principales instrumentos de equidad”, indicó.

Dijo además que en Latinoamérica todos los países promueven programas de apoyo a micro y medianas empresas, aunque algunas no son durables en el tiempo por un problema de visión y recursos.

“Las microempresas en América Latina y el Caribe son muy heterogéneas. Pero son fundamentales para el desarrollo de las grandes empresas y de la sociedad”, apuntó Correa.

 

Por su parte, la alta representante de la UE, Federica Mogherini subrayó que la segunda cumbre Celac - UE demuestra la fortaleza de las relaciones entre el continente europeo y el continente latinoamericano y caribeño.

Expresó que esta reunión va más allá de las relaciones económicas ya que también establece un diálogo político y multisectorial.

“Desde que relanzamos nuestra relación estratégica en el 1999 los números de las negociaciones son impresionantes. Más de 500 mil millones de euros (546 millones de dólares) en la Celac. Esto significa que invertimos más en América Latrina y el Caribe que en China e India juntos”, resaltó Mogherini.

Admitió que las negociaciones apuntan más a América Latina y el Caribe y no se circunscribe a EE.UU. y Canadá.

“El próximo año se espera que el 90 por ciento de la producción mundial se produzca fuera de Europa (...)América Latina y el Caribe han experimentado un crecimiento fuerte en los últimos años”, dijo.

EN CONTEXTO

Bruselas acoge este miércoles la II CELAC-UE bajo el lema “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.

EL DATO: La UE es el principal inversor en los países de la Celac y su segundo socio comercial, aunque las exportaciones desde el otro lado del Atlántico hacia Europa decayeron de 24,6 por ciento en 1990 a 13,6 en 2011.

En el próximo encuentro, los 61 líderes de la Celac y la UE, respaldarán el proceso de paz en Colombia, así como el proceso de modernización emprendido por Cuba y la nueva fase que se ha abierto en las relaciones entre Bruselas y La Habana, entre otros temas.

LEA TAMBIÉN:

Cumbre Celac-UE constituye un avance para alcanzar la paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.