• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La participación superó el 50 por ciento.

La participación superó el 50 por ciento. | Foto: teleSUR

Publicado 6 septiembre 2015



Blogs


El Tribunal Supremo Electoral espera ofrecer los resultados finales a medianoche.

El Tribunal Supremo de Guatemala (TSE) informó que se dio inicio al conteo de votos de las elecciones generales en Guatemala, hasta el momento se han escrutado el 16,80 por ciento de las actas.

Jimmy Morales, abanderado del Partido Frente de Convergencia Nacional, alcanza el 25,62 por ciento de los votos. 

Le sigue Manuel Baldizón de Lider con 21,52  por ciento y Sandra Torres de UNE con 19,10 por ciento. 

El TSE ordenó el cierre de los centros y al mismo tiempo dispuso el inicio el conteo de los votos, que se hace en cada mesa con la presencia del presidente y los integrantes de la misma, además de los fiscales de los partidos políticos para garantizar la transparencia.

Siga el Minuto a Minuto: Elecciones Guatemala 2015

Más de 7,5 millones de guatemaltecos fueron convocados a votar por los cargos de Presidente, Vicepresidente,158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales. 

De acuerdo a la máxima autoridad electoral en ese país centroamericano, más del 50 por ciento del padrón electoral acudió a las urnas a ejercer el sufragio. 

Por otra parte, el corresponsal de teleSUR en Guatemala, Santiago Botón, reportó que hubo quema de papeletas en varias localidades de ese país.

La Constitución del país centroamericano establece que si ningún candidato logra el 50 más 1 de los votos, los dos postulantes con mayor cantidad de votos irán a una segunda vuelta, que para este proceso electoral se contempla para el 25  de octubre.

Entérese » En Claves: Elecciones en Guatemala

El próximo presidente de Guatemala asumirá funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, debido a un escándalo de corrupción llamado “La Línea”.

Las elecciones generales han transcurrido con normalidad, a pesar de que un día antes se reportó un hecho violento entre simpatizantes dos distintos partidos políticos rivales, dejó un muerto y tres personas heridas. En otro hecho, el candidato a Concejal, Elfego Martínez fue herido de bala.

Lea aquí » Guatemala rumbo a elecciones en medio de escándalo de corrupción 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.